Junta de Andalucía

La Junta pincha en la ejecución de infraestructuras sanitarias

Arranca 2016 con una ristra de promesas incumplidas como la apertura de tres centros de salud y otros tres hospitales

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aplaudida por la bancada socialista tras su intervención en el debate del estado de la comunidad de marzo de 2016
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aplaudida por la bancada socialista tras su intervención en el debate del estado de la comunidad de marzo de 2016larazon

En el ámbito político las promesas a menudo florecen como esporas, pero no siempre se cumplen. El Gobierno andaluz arranca 2017 con algunas arrastradas de 2016 en materia de infraestructuras sanitarias. Con motivo de la participación a petición propia de la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, en el primero de los dos debates sobre el estado de la comunidad que se celebraron en el Parlamento el pasado año, en concreto el mismo 2 marzo que en el Congreso de los Diputados se votaba la investidura fallida del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; desde el Ejecutivo autonómico elaboraron un documento que colgaron en su web sobre el «centenar de compromisos» materializados durante los nueve primeros meses de gestión del equipo de Díaz y los que estaban «en ejecución». Dentro de estos últimos se incluía la apertura, fijada para ese ejercicio, de una hilera de centros de salud y hospitales y la puesta en marcha de servicios en sanidad. Pero el tiempo se comió 2016 y la realidad la palabra dada. Fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) Andalucía confirmaron a este periódico que en la lista de lo pendiente de abordar se encuentra el centro de salud La Milagrosa en Jerez de la Frontera (Cádiz), aunque sí ha entrado en funcionamiento en esa ciudad el de Jerez Sur. Tampoco ha estado listo a tiempo el llamado Expansión Norte, en Jaén ni, según apuntan fuentes del PP, el previsto en el municipio jiennense de Bailén.

En «stand by» se encuentra también el centro de salud de Coria del Río (Sevilla). En este caso, «la empresa encargada de la obra ha quebrado y se ha tenido que cambiar de entidad», puntualizan desde CSI-F, con lo que la ejecución aún no ha finalizado. No se puede pasar al apartado de «objetivos cumplidos» tampoco el hospital marcado para La Línea de la Concepción (Cádiz) ni el de Ronda (Málaga), cuya apertura estaba prevista para el último verano. Ya está terminado, pero aún en fase «de traslado», precisan las fuentes consultadas por LA RAZÓN. En Vera (Almería) sí es posible acudir a un centro de salud, pero no a uno nuevo, ya que lo que se ha llevado a cabo ha sido una ampliación del ya existente. Y hay otro elemento por inaugurar: la Unidad de Oncología Radioterápica del hospital de Jerez de la Frontera; como está por completarse la actividad en el hospital Valle del Guadalhorce, en Cártama (Málaga), cuyas puertas son cruzables desde el pasado junio, tras ocho años de espera y mucha polvareda soplada.

Al margen de lo arrastrado, desde la Cámara andaluza también le han puesto deberes a la Junta. El Boletín Oficial de la institución (BOPA) recogía ayer dos proposiciones no de ley ligadas a este asunto y aprobadas por la Comisión de Salud. En una de ellas se insta al Ejecutivo regional a incluir en la programación de «nuevas infraestructuras hospitalarias de 2017» el «tercer hospital en la ciudad de Málaga», así como, entre otros puntos, a la aprobación de «un plan provincial» de ese tipo de actuaciones «a 15 años vista». Málaga es para Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSI-F, «quizá» el territorio de la comunidad «más deficitario en sistemas sanitarios». En la segunda proposición no de ley se urge a la Junta a «crear una unidad de cuidados mínimos en el hospital Doctor Sagaz en Jaén» y a «bloquear definitivamente el uso de las camas triples en las unidades de hospitalización» con el fin de «proporcionar cuidados de calidad a los pacientes del hospital médico quirúrgico» de la capital jiennense.

Martínez anima al Ejecutivo autonómico a «ponerse manos a la obra» porque tiene muchos frentes abiertos en la órbita sanitaria, incluida una creciente «marea» blanca, alimentada por plataformas ciudadanas, que no dudan en sacar a la calle sus reivindicaciones. Cree que Díaz es consciente del «preocupante» escenario, que incluye infructuosos procesos de fusiones hospitalarias, frenados en casos como el de Sevilla, Granada y Huelva por los tribunales. El sindicalista advierte de que intentar «ahorrar en sanidad» es que «ésta muera» y aboga por «mejorar en el control del gasto» sin escatimar en un «personal que es el que está sosteniendo» a la joya de la corona desgastada.