Administración Pública
La Junta pone a los funcionarios contra la oposición...y sale trasquilada
SAF considera un «chantaje» que Hacienda vincule una paralización de la oferta pública de empleo con el rechazo a la convalidación del decreto ley sobre el tiempo de servicio
La Junta y el PSOE en una estrategia coordinada en varias provincias salieron ayer en tromba para denunciar las consecuencias de que la oposición rechazara en el Pleno esta semana la convalidación del decreto ley sobre el tiempo de servicio de los interinos. El Gobierno andaluz pretendía que este tiempo contara igual para los interinos que para los funcionarios que tienen ya su plaza definitiva a efectos de traslado y promoción interna, un extremo al que se han opuesto los tribunales. Sindicatos dirigieron duros reproches a la Junta por usarlos en una guerra política.
Así las cosas, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, apuntó que la oferta de empleo pública prevista y anunciada para este año, de unas 500 plazas, se tendrá que retrasar después de que el Pleno del Parlamento rechazara el miércoles convalidar el citado decreto ley. En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, la consejera explicó que la oferta pública de empleo «está condicionada por eso», toda vez que «antes de la oferta había que hacer el concurso de traslado».
«La preocupación no es solo de los funcionarios, sino de muchos ciudadanos que estaban preparándose para poder presentarse a una oferta de trabajo de la Junta». «Muchos ciudadanos están preocupados por lo que va a ocurrir con la OEP, sobre la que era una condición importante que previamente pudiéramos celebrar el concurso de traslado para hacer efectiva esta oferta».
«Se trataba –abundó– de salir de una situación jurídica complicada con sentencias contradictorias entre los diferentes tribunales, y se planteaba lo mismo exactamente que en el resto de comunidades, esto es, que se cumpla la directiva europea y el tiempo trabajado no tenga diferencia entre interinidad y el funcionariado de carrera». «Hicieron una pinza el PP y Podemos para que se bloqueara la acción de gobierno». «Con ello lo que han hecho es darle una bofetada en la cara a 22.000 funcionarios que pretendían dársela al Gobierno andaluz».
Sindicatos no están de acuerdo con la argumentación de la Junta y dedicaron duros reproches a la titular de Hacienda. CC OO consideró que la consejera «no tiene ninguna vergüenza» al retrasar la oferta de empleo público, en un debate donde «la Junta usa a los empleados públicos en la guerra política».
Fuentes de CC OO indicaron a Europa Press que «la oferta de empleo público no viene condicionada por la derogación del decreto». «Llevan los empleados públicos esperando un concurso de traslados desde hace cuatro años y en 2013 ha habido oferta de empleo público, por lo que si hubiera habido problemas con sentencias contradictorias no se hubiera podido convocar en 2013, pero sí se convocó».
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) consideró «un auténtico chantaje» por parte de la Junta que ésta «vincule lo ocurrido el otro día con un retraso en la oferta de empleo público». «Son oposiciones libres, por lo que no se tiene que aplicar ninguna directiva».
✕
Accede a tu cuenta para comentar