Granada

La Junta priorizará obras «ya iniciadas» como las del metro de Granada

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, aseguró ayer que la Junta de Andalucía «prioriza la conclusión de las obras ya iniciadas» como son en Granada las del metro, la variante de Moraleda de Zafayona, o el nuevo puente sobre el río Genil, en Huétor Tájar. López expuso esa línea de gestión tras reunirse con representantes del sector de la construcción y de colegios profesionales de la provincia granadina para presentarles los dos instrumentos con los que cuenta su departamento para la ejecución de obra pública en el horizonte de 2020, como son el Plan de Vivienda y Rehabilitación y el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020).

En el Pista, cuya aprobación será antes de final de año, según dijo el consejero, han hecho «un ejercicio de rigor para cumplir los objetivos del déficit que nos traslada el Estado y la Unión Europea (UE)», además de hacerlos compatibles con «el mantenimiento de las política sociales». Un equilibrio que supone «desarrollar las obras que ya se habían iniciado para poder dotarlas de rentabilidad social», incidió.

En ese sentido, el metro, la variante de Moraleda de Zafayona, y el puente de Huétor Tajar son las prioridades en Granada, infraestructuras que se unen al conjunto de obras que se reactivarán en Andalucía en el marco del Pista.

López recordó que, con una dotación económica de 1.300 millones de euros, el desarrollo del plan prevé «que su ejecución movilice una inversión privada –que rondará los 1.068 millones de euro– y se generen más de 25.000 empleos».

Respecto al Plan de Vivienda, el titular del ramo subrayó el «gran componente social» que tiene por «ser un instrumento que contribuye a solucionar los problemas de familias con una situación económica delicada». Se han marcado tres objetivos: la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler y la rehabilitación, acciones a las que se destinarán en 2016 y 2017 unos 94 millones.