Infraestructuras

La Junta reclama al Gobierno un cambio de trazado del baipás del AVE Málaga-Sevilla por seguridad y funcionalidad

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha reclamado al Gobierno central otra solución al baipás ferroviario en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, enlace que permitirá mejorar la conexión de Alta Velocidad entre Málaga y Sevilla. Así, ha considerado que es necesaria otra solución “válida” que no sea “un parche”, incidiendo también en la seguridad y en la funcionalidad que debería tener.

López ha manifestado en Málaga que la solución propuesta por el Ejecutivo central es “restrictiva y no tiene ninguna ambición, ni desde el punto de vista de la seguridad ni de reducción de los tiempos de recorrido”.

De este modo, ha considerado, durante su intervención este miércoles en un desayuno informativo organizado por Grupo Joly y Sando, que el trazado debería modificarse, asegurando que no se trata de una “pelea política sino de aportación de racionalidad; con muy poco coste más buscar una solución que sea segura y funcional”.

Es más, según ha apuntado, la solución del Gobierno central “introduce elementos de disfuncionalidad respecto a la comunicación por AVE entre Madrid y Málaga y Madrid y Sevilla”. A juicio de López, “más vale hacer las cosas un poco más lentas; es preferible perder seis meses o un año más y no arrepentirnos de haber ido a una solución cicatera y de parche”.

Supuestamente, ha agregado, la propuesta del Gobierno central es “la más barata”, sin embargo, ha indicado en su intervención que en el análisis coste-beneficio “acaba siendo la más cara sin ninguna duda”.

Para el dirigente de Fomento, el radio de curva de 500 metros no es adecuado, apostando por una modificación y que la curva sea, al menos, de 1.200 metros. En este sentido, ha recordado que no hay ninguna solución de este tipo en España con ese radio de curva que se plantea en Almodóvar del Río.

“Los hay que están funcionando a 1.800 metros, a 1.200, a 3.000 y pedimos que se haga en los mismos términos que en otros puntos de España”, ha reiterado, aludiendo a que no quiere que se cometan “errores por una cantidad de dinero muy pequeña” y que sucedan accidentes “indeseables” como el de Santiago.

Durante su intervención, el consejero andaluz ha destacado el trabajo de su departamento para poner en marcha infraestructuras que no habían podido concluir por la crisis económica y ha ensalzado el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, conocido como Plan Pista, que prevé generar 26.607 empleos y unas inversiones públicas de 1.300 millones.

“No es una inversión que me satisfaga, pero no soy inconsciente de las prioridades de un Gobierno que quiere mantener los pilares básicos de una sociedad. Tiene que ser todo armonizable dentro de lo que supone cumplir el plan de estabilidad, que no me gusta pero es el camino trazado”, ha expuesto.

También ha dicho que sólo un 53 por ciento de inversión es de las administraciones públicas y “eso no se puede sostener mucho tiempo”. No obstante, López ha incidido en la evolución presupuestaria en su departamento, con 1.700 millones en 2008 y 543 millones en 2013, “cuando tocamos suelo”.

López se ha referido a la autovía de Almanzora, con dos tramos que se esperan licitar antes de final de año; al metro de Sevilla; al tren de la Bahía de Cádiz, con el que la Junta “ha hecho un ejercicio de responsabilidad”; y al tranvía de Jaén, “que tratamos de recuperar”: “está sin uso y tratamos de dar argumentos e incentivos al Ayuntamiento, que es quien tiene la competencia para arrancarlo”.

Asimismo ha indicado que hay que “arrancar” los tramos “más importantes” de la autovía de Jaén y ha aludido al Cercanías de Córdoba, que han ofrecido sufragar el 40 por ciento y que cuenta con un nivel de usuarios similar a los de otros puntos de España “y Renfe los ha declarado de interés público”, poniendo como ejemplo que no sabe “si vamos a renunciar a tener un tratamiento similar a Santander, ciudad del ministro de Fomento”, Iñigo de la Serna.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante”, ha sostenido, al tiempo que ha enumerado las actuaciones en materia de vivienda, destacando las rehabilitaciones de viviendas o las acciones de mejora tanto de la eficiencia energética como de la accesibilidad así como las ayudas al alquiler.

Precisamente, la Consejería de Fomento y Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria para que las familias andaluzas mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad y movilidad reducida puedan solicitar ayudas dotadas con tres millones de euros para acondicionar sus viviendas y adaptarlas a sus necesidades. Los interesados podrán pedirlas a partir del 28 de junio y tendrán de plazo un mes.

La Junta de Andalucía estima que se podrán otorgar en torno a 2.150 subvenciones. Cada una será de un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren.

Además, en dos semanas se prevé sacar una convocatoria con 31 millones de presupuesto y que permitirá ayudar a unas 19.000 familias, ha finalizado López.