Andalucía
La Junta sólo contempla en sus cuentas la recuperación de 153 millones defraudados
En el caso de los cursos de formación se investiga el uso de 1.613 millones; en los ERE, 855 millones; y en Invercaria, más de 36 millones
El proyecto de Presupuestos para 2016, elaborado por el Gobierno socialista de la Junta en negociación con Ciudadanos, sólo contempla como partida de «reintegro de ingresos no debidos», según adelantó la consejera María Jesús Montero, 153 millones. Asimismo, se contempla una partida de ejercicios pasados con 273 millones.
Sólo en el fraude de los cursos de formación se investiga el uso de 1.613 millones. Las reclamaciones de la Junta en firme ascienden, según los últimos datos que ofreció la Junta, a 71,9 millones, a la espera de revisar más de 7.000 expedientes que suman 1.391 millones. Por su parte, el llamado «fondo de reptiles» de los ERE asciende a 855 millones, de los que 160 –restringiendo únicamente el fraude a los «intrusos»– pudieron ser malversados. Por parte del Gobierno andaluz, en respuesta a preguntas del PP, la cantidad que se reclama por los ERE es de 71 millones. Sólo 1,2 millones han sido devueltos de forma voluntaria por los beneficiarios. A enero de este año, la Junta apenas había recuperado el 0,14% del los 855 millones investigados. Otros 22 millones se encontraban en fase de providencia de apremio y 24, suspendidos cautelarmente en los juzgados. En Invercaria, de los 36,1 millones invertidos desde abril de 2005, se han «desinvertido» 10,7, informó la Junta en otra respuesta parlamentaria al PP. Existen otros casos abiertos con fondos públicos en entedicho, como el de las facturas de UGT, con varios proceso en el TSJA; o el más reciente e incipiente de los fondos Jeremie.
Montero defendió que «la voluntad es recuperar el 100%» y por ello «lucha y pelea» la Junta. No obstante, la consejera explicó que estas partidas están sujetas a «vicisitudes judiciales», poniendo el ejemplo del Ayuntamiento de Marbella «con sentencias firmes» incluso. En cualquier caso, Montero defendió que la Junta va a «pelear hasta el último euro». A la misma hora, el líder de Ciudadanos se presentaba en el Parlamento como artífice de las cuentas y adalid del control de la Junta.
La lucha contra la corrupción es uno de los principios programáticos de C’s. La reducción del aparato instrumental, otro. A diferencia de la bajada de impuestos que ha tenido que aceptar el Gobierno socialista –Montero definió las cuentas como «inspiradas en principios de hacer a todos iguales, aliviar la carga y lanzar un mensaje al sector productivo para que aproveche y cree oportunidades», sin atreverse a calificarlos propiamente de izquierdas–, la cuantía de la administración paralela no sólo no se reduce, pese a la anunciada unificación de entes, sino que aumenta su gasto un 3%, hasta los 3.041 millones. Montero explicó que el 77% de estas entidades son de carácter social, acumulan 2.391 millones del Presupuesto y suponen un incremento en las cuentas del 4,6% mientras que las no sociales bajan «un 6,1%». La cifra global, en cualquier caso, es un aumento del 3%. La consejera indicó que el acuerdo con C’s contempla «más eficiencia en el sector instrumental», recordó que «hay entes que el 1 de enero se disuelven» y «otros en vías de fusión como Canal Sur Radio y todos los de turismo». En cualquier caso, defendió «no se contempla el despido de empleados públicos».
La consejera presentó el proyecto de los Presupuestos de «un nuevo tiempo». Esta nueva época contempla un incremento en las partidas de Empleo de 100 millones para hacer frente a las sentencias del SAE para la reincorporación de los ALPE, Menta, etc. El gasto financiero sube un 33%, principalmente por la amortización de la deuda –a la que se destina el 13,4% del Presupuesto, 354,6 millones–.
La deuda total se eleva a 2.623 millones, el 21% del PIB andaluz. La media de las comunidades está en el 23,7%. Las cuentas prevén un crecimiento de la economía del 2,6%, superior a la zona Euro. La reducción del paro prevista es similar, con la creación de 190.000 puestos.
En el gasto corriente, que aumenta un 2,9% y supone 25.138,7 millones, destaca el incremento del 4,7% del Capítulo I (personal) para dar cobertura al compromiso de recuperación progresiva de los derechos de los empleados públicos. La subida salarial prevista, del 1%, beneficiará a más de 270.000 trabajadores. Asimismo, se contempla el acuerdo con los sindicatos para la recuperación del 25% de la paga extra de 2012 en febrero de 2016 y la recuperación del 100% de la jornada para el personal no fijo.
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, destacó que las cuentas suponen «la garantía de la estabilidad política en Andalucía». Contemplan un gasto no financiero de 28.661,5 millones (un 3,6% más que en 2015). Serán remitidas al Parlamento esta semana para su debate y aprobación, si se siguen los plazos establecidos, serán discutidas «antes de la campaña». Las votaciones, comentó Montero, serían «tras las elecciones» al objeto de que «el Parlamento se concentre en el bienestar social» y evitar debates partidistas. Las cuentas incrementan las inversiones en un 9,5% e incorporan la rebaja en 120 millones del tramo autonómico del IRPF –exigencia de C’s–. También contempla la devolución del impuesto de hidrocarburos. Respecto a las fuentes de financiación, la subida más significativa se concentra en las liquidaciones de ejercicios anteriores, con 959 millones de 2014. Destaca el incremento del 3,1% de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación, que ascienden a 16.385,3 millones. Los fondos europeos supondrán 1.549 millones (-17,3%). La lucha contra el fraude fiscal, otro clásico de estas presentaciones, completa la nómina.
El presupuesto crece un 5,6% y las inversiones directas, un 6,5%
El Presupuesto total ascenderá a 31.285 millones, un 5,6% más. Turismo y deporte crecen un 2,5% en su conjunto y registran un incremento del 6,5% en las inversiones directas. Las políticas sociales representan el 83,5% del presupuesto. Ocho de cada diez euros se destinarán a los servicios públicos fundamentales de educación, sanidad y atención social. La Consejería de Educación aumenta su presupuesto un 4,1% hasta alcanzar los 7.075 millones. Las políticas sanitarias tendrán un presupuesto de 8.807 millones, un 4,8% más (400 millones). Cuatro de cada diez euros de gasto destinado a las consejerías tendrán como destino el sistema público de salud, que contará con 290 millones más para asistencia sanitaria, así como con un incremento superior a los 100 millones en inversiones. El número de profesionales aumentará en 218. Los programas de inclusión social y de bienestar aumentan sus cuantías un 7,4% y 18,9%,. Tendrán una dotación conjunta de 222,5 millones. La dependencia se seguirá financiado en una proporción del 72%. Los recursos consignados supondrán 1.136 millones. Empleo crece un 30% en su unión con Empresa y Comercio. Cae un 1,8% Agricultura y las pensiones asistenciales, un 4,4%. La Patrica seguirá congelada. Sube un 9,5% en el gasto de capital, 306,6 millones. La inversión total alcanzará los 3.522,8 millones y supondrá el 11,3% del presupuesto. La inversión que ejecuta directamente la Junta crece hasta los 1.189,5 millones (+6,1%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar