Sevilla

La Junta sólo ha eliminado diez de las 113 empresas comprometidas en 2010

Castilla La Mancha ha prescindido de uno de cada tres entes públicos

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, criticó ayer que el Gobierno andaluz sólo haya eliminado diez empresas públicas desde el año 2010, cuando el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se comprometió en julio de ese año a eliminar 113 empresas públicas, pasando de 380 a 267.

El dirigente popular lamentó que la disminución realizada en este periodo haya sido sólo del 2,6 por ciento, mientras que la reducción en este sector emprendida en otras comunidades autónomas se sitúa en una media del «veinte o treinta por ciento».

En su opinión, el gobierno de Griñán es «incompatible» con la austeridad y con las reformas, que son «el único camino para salir de la crisis». Sanz apuntó que Extremadura ha cumplido su compromiso de reducir nueve entes públicos y hoy tiene 69; Castilla La Mancha ya ha eliminado uno de cada tres entes y tiene sólo 54; y Galicia ha eliminado 38 de los 64 entes previstos y tiene 126 entes.

Denunció, asimismo, que el gobierno de PSOE e IU hace recaer el coste de la crisis económica en los ciudadanos mientras mantiene «una administración paralela al servicio del poder político andaluz». «Griñán le aprieta el cinturón a todo el mundo, a empresas, familias, y ayuntamientos, menos a su propio gobierno y su grandísima administración paralela». En los Presupuestos de 2013 las transferencias y subvenciones para las empresas públicas superan los 3.000 millones de euros. La reducción es apenas de un cinco por ciento en relación con el año anterior, pese a tratarse de unas cuentas contractivas.

«Vivimos una 'crisis del embudo', en la que la parte estrecha y los sacrificios son para la sociedad andaluza y la parte ancha para la administración política creada a imagen y semejanza del PSOE durante 30 años y que no sufre la crisis», deslizó el «número dos» del PP andaluz. «En la comunidad autónoma con más paro, con menor nivel de renta de las familias, con mayores tasas de pobreza y más fracaso escolar, el gobierno socialista se permite el lujo de mantener un sector público integrado por 370 entes», abundó.

«Se trata de un sector público que pagamos todos los andaluces pero que, en muchos casos, sólo sirve al poder socialista, ya que no estamos hablando de las grandes empresas públicas con un gran número de trabajadores sino de 'chiringuitos' al servicio del PSOE». Las razones para no meter la tijera las encuentra Sanz en la «inercia de 30 años de crecimiento continuado del sector público, el mantenimiento de la paz interna en el PSOE y el peaje que hay que pagar ahora a los socios del bipartito».