La Junta traslada a los promotores la reactivación de la vivienda a precio asequible

Carazo insiste en la necesidad de dar respuesta a los jóvenes, el 37% de los demandantes

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ayer con miembros de Fadeco / Foto: EP
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ayer con miembros de Fadeco / Foto: EP

Carazo insiste en la necesidad de dar respuesta a los jóvenes, el 37% de los demandantes

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, remarcó ayer la intención de recuperar la promoción de vivienda a precio asequible, incrementar la oferta residencial en alquiler y en venta de carácter protegido y fomentar la rehabilitación para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. Carazo trasladó estos aspectos a los representantes de Fadeco, la asociación que aglutina a las empresas del sector de la construcción en Andalucía, en el marco de las reuniones que la Consejería está manteniendo con agentes sociales y económicos para dar a conocer el nuevo plan de vivienda Vive en Andalucía.

Este plan sienta sus principios en la Agenda Urbana 2020-2030 y ofrece una programación de objetivos y financiación para el primer periodo 2020-2024. Carazo estuvo acompañada en la reunión celebrada en Granada por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino.

La consejera trasladó a los representantes de los promotores privados encabezados por Francisco Martínez Cañavate, presidente de Fadeco Promotores, que el Plan Vive en Andalucía está sometido actualmente a información pública y la necesidad de recuperar la promoción de vivienda a precio asequible, después de que el plan vigente elaborado por el anterior gobierno no haya respondido a las expectativas.

Recordó la necesidad actual de viviendas para dar respuesta a colectivos sociales como los jóvenes, y a las familias que quieran acceder a su primera vivienda. Los jóvenes de 18 a 35 años constituyen el 37 por ciento del total de demandantes de vivienda protegida en Andalucía.

Asimismo, hizo referencia a la gran reserva de suelo que hay Andalucía, con una disponibilidad para la construcción de hasta 285.000 nuevas viviendas protegidas.

La consejera también recordó los proyectos que tiene el Plan Vive en Andalucía en materia de rehabilitación y, en especial, el objetivo de recuperar el parque residencial más envejecido, ya que la mitad de las viviendas de la comunidad andaluza se construyeron antes de 1980.

Para ello, se contemplan ayudas para mejorar la eficiencia energética e impulsar medidas que faciliten la accesibilidad, consciente de circunstancias como que el 26 por ciento de los edificios residenciales colectivos de Andalucía carece aún de ascensor.

Por su parte, los representantes de Fadeco valoraron la hoja de ruta marcada por el Gobierno andaluz de activar el mercado de la vivienda a precio asequible. Además, vieron con buenos ojos la estrategia emprendida en los últimos meses para la simplificación de los trámites urbanísticos, materia en la que se ha dado un impulso desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz.