Málaga
La Junta un año después «no sabe cuántos colegios tienen amianto»
«El Gobierno andaluz sólo actúa con parches y a golpe de la movilización», denuncia el PP.
«El Gobierno andaluz sólo actúa con parches y a golpe de la movilización», denuncia el PP.
La portavoz de Educación del Partido Popular andaluz, Marifrán Carazo, denunció ayer que «la Junta sigue sin saber cuántos colegios tienen cubiertas con amianto en Andalucía por lo que el nuevo curso escolar ha comenzado con niños expuestos a los riesgos de estos centros».
Carazo explicó que en una respuesta parlamentaria fechada el pasado 6 de septiembre, el Gobierno andaluz reconoce que no puede facilitar información sobre el número de centros afectados porque todavía está trabajando en la elaboración de un registro.
La portavoz popular afirmó que «se trata de una prueba más de la improvisación y la mala planificación con la que gestiona la Consejería de Educación».
La dirigente popular recordó que hace más de un año que el Partido Popular andaluz pidió información a la consejera sobre el número de centros y alumnos afectados por este problema. «La respuesta entonces –señaló Carazo– fue que la Consejería actuaba en caso de encontrar algún edificio escolar con amianto».
Sin embargo, la portavoz denunció que «no se ha avanzado nada en la solución real del problema a pesar de que la Junta aprobó un plan de retirada progresiva del amianto en las infraestructuras escolares, que como tantos otros planes del Gobierno andaluz es sólo humo y propaganda».
Marifrán Carazo señaló que «en su afán propagandístico la Consejería ha aprobado un plan de actuación con un horizonte de siete años cuando ni siquiera ha sido capaz de hacer un censo de centros afectados».
En este sentido, Carazo aseguró que «la Junta sólo actúa con parches y a golpe de movilización de las familias afectadas».
La portavoz de Educación popular señaló que el PP andaluz va a seguir reclamando a la Consejería que acabe con la chapuza y el engaño como forma de gestión, ya que no podemos pasar un curso más esperando a que la consejería haga un registro porque se está generando una inquietud en muchas familias que tienen derecho a que sus hijos estudien en un colegio con todas las garantías».
«Recorte sobre recorte»
El Partido Popular viene denunciando la política de «recorte sobre recorte» en materia educativa que, a su juicio, lleva a cabo la Junta de Andalucía; un hecho que «asfixia a los centros y resta calidad» a la enseñanza en la comunidad autónoma.
El curso escolar arrancó con «protestas en la calle que evidencian el caos y la improvisación del Gobierno andaluz, que trata de maquillar y enmascarar la realidad de los recortes, que se palpa en las aulas».
Según los populares, «el Gobierno andaluz aplica un dos por uno en profesorado», aludiendo así a la «pérdida de más de 7.000 docentes en la región» y, en concreto, un total de «1.048 en la provincia de Málaga durante los últimos cuatro años».
✕
Accede a tu cuenta para comentar