Andalucía

La Junta ya ha ejecutado 1.042 millones de euros más que en todo el ejercicio de 2018

El consejero de Hacienda desliga las auditorías que se realizarán en 2020 a todos los entes instrumentales de posibles despidos: «El objetivo es saber lo que está pasando en la Administración»

El consejero de Hacienda, Juan Bravo / Foto: Manuel Olmedo
El consejero de Hacienda, Juan Bravo / Foto: Manuel Olmedolarazon

El consejero de Hacienda desliga las auditorías que se realizarán en 2020 a todos los entes instrumentales de posibles despidos: «El objetivo es saber lo que está pasando en la Administración»

La Junta de Andalucía ha ejecutado ya 1.042 millones de euros más que en toda la ejecución presupuestaria acumulada en 2018, pese a que el presupuesto de este año se aprobó en junio. Así lo aseguró ayer el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien remarcó que el nuevo Gobierno andaluz ha desembolsado ya 240 millones de euros más en lo que va de año en inversiones que toda la inversión ejecutada durante el 2018.

Bravo señaló que «lo importante» de un presupuesto no son las partidas que se aprueban, sino las que se ejecutan e insistió en que las cuentas de la Junta para 2019, que acaban de superar su primer trámite parlamentario, son las que más dinero destinan a sanidad, educación e igualdad de la historia. «El Estado del bienestar es el núcleo esencial del presupuesto andaluz y, al final, no solamente no ha venido el lobo, sino un nuevo gobierno que pone más dinero en sanidad, en educación y en igualdad; hasta 20.000 millones de euros», subrayó.

Bravo recordó que más del 60 por ciento del gasto no financiero del Presupuesto del 2019 se destina a estos tres ámbitos –«donde las necesidades son tremendas», reconoció– y pidió a PSOE y Adelante Andalucía un debate presupuestario «de propuestas», donde no primen «las premisas ideológicas».

Junto a ello, reiteró que el nuevo presupuesto refuerza el control sobre las cuentas públicas, a diferencia de las finanzas de los últimos gobiernos socialistas que, recordó, gastaron 6.000 millones de euros más de lo previsto en 2018 y 2019, lo que ahora supone «tener que pagar» 223 millones al año para saldar esa deuda. «Pagar deuda con más deuda es el final de cualquier empresa y también pude ser el final de una administración», apostilló.

Bravo apostó por seguir trabajando en la simplificación administrativa de la Junta, ya que «ninguna empresa con la que nos hemos entrevistado nos ha pedido dinero; todas nos han pedido que seamos más ágiles».

Igualmente, abogó por reforzar el emprendimiento y subrayó de forma categórica: «Me duele cuando oigo que se van a bajar las peonadas para cobrar el subsidio; en Andalucía hay mucho más talento que eso».

De otro lado, el consejero desligó las auditorías que se realizarán en 2020 a todos los entes instrumentales de la Junta de posibles despidos de sus empleados y recordó que la mitad de los empleados autonómicos se jubilarán antes del 2030. En concreto, estas auditorías, que no analizarán la gestión financiera de estos entes sino su eficacia, responden al «objetivo de «saber lo que está pasando» en la Administración instrumental de la Junta de Andalucía».

En este sentido, se preguntó «si es correcto» que algunos empleados de estos entes instrumentales hayan obtenido su plaza tras superar una prueba y una entrevista personal, mientras que otros la han logrado «simplemente por estar en una lista», subrayando que muchos de estos trabajadores son los primeros que han reclamado «trabajar dónde más puedan aportar». Añadió que, una vez que se conozcan las conclusiones de estas auditorías «si sobra gente, evidentemente, tendremos que tomar medidas», aunque recordó que las últimas previsiones de la Junta de Andalucía sostienen que la mitad de sus actuales empleados se jubilarán antes del 2030.

Los entes instrumentales de la Administración andaluza emplean a algo más de 23.000 trabajadores, que se suman a los aproximadamente 253.000 funcionarios de la Junta de Andalucía, según los datos expuestos por el consejero.