Andalucía

La luz de la Navidad nace en Puente Genil

Iluminaciones Ximénez comenzó con Francisco Jiménez poniendo las luces en su calle en el municipio cordobés y en la actualidad alumbra las principales capitales del planeta

La empresa Ximénez ilumina numerosas calles de España y del extranjero en Navidad
La empresa Ximénez ilumina numerosas calles de España y del extranjero en Navidadlarazon

Iluminaciones Ximénez comenzó con Francisco Jiménez poniendo las luces en su calle en el municipio cordobés y en la actualidad alumbra las principales capitales del planeta

En 1945, Francisco Jiménez Carmona fundó Iluminaciones Ximénez, dentro de la actividad de la iluminación y la electricidad como fabricante e instalador. Francisco Jiménez comenzó iluminando su calle de Puente Genil (Córdoba) para las fiestas navideñas. A partir de ahí, le pidieron que iluminara la localidad entera y después la comarca, hasta acabar iluminando el mundo. Iluminaciones Ximénez cuenta con una amplia red comercial que le permite «no solo ser la empresa más extendida geográficamente en la Península Ibérica, sino estar protagonizando un ambicioso proceso de internacionalización con grandes proyectos en Los Ángeles, Chile, Brasil, Sudáfrica y diversos puntos de la geografía europea». El objetivo de Iluminaciones Ximénez consiste en «exportar la exclusividad que emana de sus proyectos de iluminación decorativa, que es efectivamente lo que marca la diferencia con respecto al resto de empresas del sector».

Todo se fragua en el centro de Andalucía. En la localidad cordobesa de Puente Genil (30.000 habitantes), la empresa Iluminaciones Ximénez vive en una constante Navidad y se ha convertido en la mayor empresa de este tipo a nivel europeo y acapara el 70% de la cuota de mercado española.

Con presencia en cuatro continentes e iluminando calles de Nueva York, Tokio o Londres entre otras, este año la empresa ha instalado 50 millones de puntos de luz sólo en España.

Entre los hitos de la Navidad de este año se encuentra la Quinta Avenida neoyorquina, el árbol de Navidad más grande de Europa, con 55 metros; o el de Londres entre otras ciudades. Este año la empresa ha instalado también un túnel de luz con espectáculo musical incluido en la calle Larios de Málaga, y, de nuevo, se encarga de la iluminación de todo el centro de Sevilla.

Iluminaciones Ximénez está presente en los principales eventos y acontecimientos tanto nacionales como internacionales. En Madrid (Matelec), Frankfurt (ChristmasWorld), Lyon (Lumiville), etc. «Nuestra red comercial siempre está disponible y preparada para asesorar sobre nuevas tecnologías, diseños y aplicaciones, y sin lugar a dudas, estas congregaciones se convierten en el punto de encuentro perfecto para los profesionales del medio», señala la empresa. Iluminaciones Ximénez aprovecha estos eventos «como escaparate perfecto para la presentación de diseños espectaculares que, ciertamente, no pasan desapercibidos por los visitantes».

Más de 30 millones de lámparas de tecnología Led o bajo consumo, cinco millones más hace un lustro, componen el alumbrado que fabrica y diseña esta empresa de la localidad cordobesa de Puente Genil, que ilumina en estas fechas navideñas las calles de las principales capitales españolas, entre ellas Madrid y Barcelona.

Este año han registrado un descenso de en torno al 20 por ciento en cuanto a los contratos de iluminación para capitales, aunque «no ha habido bajas importantes» y mantiene unos 50 clientes para estas fechas entre ciudades, pueblos y centros comerciales, con una facturación navideña estimada de entre ocho y nueve millones de euros, que «se mantiene respecto al año pasado».

Ximénez pone la luz y el color en la Navidad de las calles de Madrid, Barcelona, Alicante, Valladolid, Badajoz, Gerona, Toledo, Cuenca, Burgos o Ceuta, y en Andalucía alumbra en Almería, Granada, Málaga, la localidad malagueña de Marbella o la gaditana de Jerez de la Frontera, y Córdoba y su provincia, principalmente. De la citada nómina de ciudades, las más vanguardistas en el diseño de la iluminación son Madrid y Barcelona, especialmente en el caso de la capital estatal, en el que la empresa trabaja desde hace unos 30 años y cuenta con el trabajo de diseñadores de moda de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada o David Delfín, aunque este año los dibujos y diseños «se mantienen» en ambos núcleos, y en lo que respecta a Barcelona, la empresa ha dado un paso al crear una entidad tras unos cinco años de servicio y a fin de «equilibrar las bajas que ha habido».

Entretanto, el gerente, Francisco Jiménez, detalla que «en los momentos actuales, en vez de renovar el diseño, se cambian las calles a iluminar», a lo que se une que «en algunas se ha reducido el número de motivos», si bien «lo que se está implantando es una nueva generación y tendencia: el movimiento, con intermitencias y cambios de colores».

En relación a las innovaciones, tras el éxito de la Navidad pasada en la céntrica calle Larios de Málaga con las luces que parten del suelo con motivos de arboleda, este año Marbella ha solicitado «un diseño exclusivo» para algunas de sus vías, al tiempo que la empresa ha realizado algunos abetos nuevos de iluminación, «como novedades excepcionales».

Ximénez elabora lámparas con motivos de caramelos, angelitos o estrellas para las más tradicionales, y circunferencias concéntricas o cubos tridimensionales para las más «cosmopolitas», como Madrid. Aunque, apostilla la empresa, el «laboratorio de ensayo» son las calles de Puente Genil, a las que acuden vecinos de municipios aledaños como Montilla, Lucena o Aguilar de la Frontera.

Iluminaciones Ximénez nació en Puente Genil a finales de la década de 1940 y ya va por su tercera generación familiar que da trabajo a unas 300 personas, todas naturales de la citada localidad cordobesa, «por el hecho de ser empresa familiar con mucho tiempo en la que entran padres e hijos» y, añade el gerente, «se intenta no despedir a nadie».

La empresa, desde sus inicios, «jamás ningún año ha dejado de iluminar una ciudad», además, aunque «todo parte de Puente Genil», cuenta con distintas delegaciones en Málaga, Granada, Madrid, Alicante y la nueva creación en Barcelona.

También mantiene varios proyectos internacionales, para lo que cuenta con un departamento de comercio exterior y exporta numeroso material a Chile, Suecia, Marruecos y parte de Asia, al tiempo que ilumina «todos los escaparates» en el territorio europeo de una conocida marca internacional de cristal, como destaca el gerente de esta empresa pontanesa, Francisco Jiménez.