Toros

Juan Espadas

La Maestranza entrega sus Trofeos Taurinos y Universitarios

La entrega de galardones tuvo lugar en el ruedo del coso sevillano que en un par de semanas pisarán vestidos de luces Morante de la Puebla, Manzanares y Roca Rey

Los premiados, durante el acto de entrega en la plaza de la Maestranza
Los premiados, durante el acto de entrega en la plaza de la Maestranzalarazon

La entrega de galardones tuvo lugar en el ruedo del coso sevillano que en un par de semanas pisarán vestidos de luces Morante de la Puebla, Manzanares y Roca Rey

La plaza de toros de la Maestranza acogió ayer el acto central de la Real Corporación con la entrega de los Premios Universitarios Fin de Carrera que reconocen los mejores expedientes académicos y los Trofeos Taurinos de la pasada Feria de Abril. Como ya es tradición, esta entrega de galardones se desarrolló en el ruedo del coso, que en un par de semanas pisarán vestidos de luces Morante de la Puebla, Manzanares y Roca Rey, acartelados el Domingo de Resurrección. Precisamente Morante acudió ayer a la Maestranza para recoger el premio a la mejor faena de la feria, la que realizó a un toro de Núñez del Cuvillo el pasado 15 de abril. Era el último de los cartuchos que le quedaban y lo gastó con una faena llena de magia e improvisación que le sirvió también para reconciliarse definitivamente con la afición de Sevilla, después de su divorcio con los gestores de la plaza y del ayuno de triunfos rotundos en este coso. El triunfador de la feria fue el jerezano Juan José Padilla, que consiguió su primera Puerta del Príncipe el sábado de Farolillos, mientras que el premio a la mejor estocada recayó en el diestro sevillano Pepe Moral. Diego Ventura, también presente ayer en el acto, recogió el premio al mejor rejoneador, mientras que Javier Ambel recibió el premio a la mejor actuación de subalterno, y Curro Javier a la mejor actuación de subalterno en banderillas. José Manuel Ruiz «Chicharito» fue reconocido con la mejor actuación de picador.

Victorino Martín hizo doblete. El miércoles participó junto a Manuel Escribano en el ciclo del «Toreo Contado» que organiza la empresa Pagés. Explicó sus sensaciones sobre la tarde histórica en la que el torero de Gerena indultó a «Cobradiezmos». Ayer acudió a la Maestranza para recoger los premios a la mejor ganadería y al mejor toro de la feria.

El acto de entrega de trofeos lo presidió el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea, y contó con la asistencia de numerosos dirigentes públicos. Entre ellos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Durante el acto, el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza hizo un repaso por la labor editorial y de mecenazgo de la real corporación, así como el apoyo a las escuelas taurinas. «Si hay alguna dedicación que ha permanecido inalterable a lo largo de los siglos ha sido sin duda ésta», dijo.

Tuvo una mención especial para el indulto de «Cobradiezmos» de Victorino Martín y avanzó que próximamente se inaugurará un azulejo conmemorativo de esta tarde histórica en el corral de manifiesto.

En el caso del rector de la Hispalense, señaló en su discurso que «no hay sociedad más lúcida que la que defiende con orgullo sus tradiciones». En este sentido, aseguró de manera rotunda que «la tauromaquia es una de las manifestaciones culturales más hermosa que el hombre se ha dado».

«Los galardonados están a la altura de un gran país. Toreros y estudiantes», concluyó.