Vivienda
La mejora de la accesibilidad de las viviendas públicas arranca en 2020
En la primera fase se actuará sobre 3.588 inmuebles. El PSOE dejó sin invertir el 40% del presupuesto
En la primera fase se actuará sobre 3.588 inmuebles. El PSOE dejó sin invertir el 40% del presupuesto
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció la puesta en marcha, por primera vez, de un programa de accesibilidad que elimine las barreras arquitectónicas existentes en el conjunto del parque público de viviendas. Los esfuerzos de este programa van encaminados, según la consejera, a «reducir los problemas que dificultan la vida a personas con alguna discapacidad, a nuestros mayores y, en general a toda la ciudadanía». Marifrán Carazo compareció en la Comisión de Discapacidad del Parlamento, en la que manifestó la apuesta del Gobierno andaluz por la adaptación de los edificios públicos a la normativa vigente en materia de accesibilidad. El pasado junio se aprobó el programa de accesibilidad del parque público residencial, que se desarrollará con fondos propios a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con la que se quiere acabar con las barreras arquitectónicas existentes.
El programa, que se ejecutará en varios años, se desarrollará en tres fases a partir de 2020 sobre cerca de 1.200 edificios. «Es un programa ambicioso que viene a reflejar el compromiso de esta Consejería con las personas con discapacidad que residen en viviendas del parque público de la Junta», manifestó la consejera. La primera fase se centrará en 340 edificios plurifamiliares que son titularidad de AVRA, que atañe a 3.588 viviendas. En primer lugar, se actuará en las deficiencias de accesibilidad que haya entre plantas. Posteriormente, se dará paso a una segunda etapa que consistirá en trabajos de mejora de accesibilidad en el edificio. La tercera etapa se centrará en dotar de elementos accesibles, como por ejemplo instrumentos de información y señalización. Este programa se pone en marcha tras un informe que revela que la mayoría de edificios plurifamiliares del parque público residencial de Andalucía inspeccionados se considera no accesible. Carazo informó también de otro tipo de actuaciones, como la resolución del programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, cuya convocatoria de 2018 se ha conseguido resolver con una dotación de 4,3 millones que beneficiarán a 3.267 viviendas. Este programa tiene como objetivo financiar parte de las obras y las asistencias técnicas para mejorar la seguridad y la adecuación funcional básica de las viviendas que sean residencia habitual y permanente de personas mayores de 65 años, tengan reconocida un 40% de grado de discapacidad o sean grandes dependientes. Igualmente, puso en valor la reactivación de los programas de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, con un montante de más de 37 millones de euros y que cuentan con partidas específicas en materia de accesibilidad.
El anterior Ejecutivo
La consejera recordó que el anterior Gobierno socialista dejó sin ejecutar el 40% del presupuesto dirigido a las actuaciones de adaptación de las viviendas para personas con movilidad reducida. La consejera opuso la dotación de 24 millones para viviendas privadas, financiadas al 50% con el Estado con la falta de inversión socialista. En el debe de los gobiernos que precedieron al actual sumó que en 2018 no se convocó la instalación de ascensores en las comunidades de propietarios y reinvindicó su reactivación 12,6 millones para dos anualidades y que beneficiará a 3.400 viviendas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar