Política
La ministra de Hacienda defiende que las cuentas andaluzas están «saneadas»
María Jesus Montero, responsable de cinco presupuestos, replica a las críticas de PP y Cs que cree usan como «excusas»
María Jesus Montero, responsable de cinco presupuestos, replica a las críticas de PP y Cs que cree usan como «excusas»
La ministra de Hacienda y ex consejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, quiso aprovechar su visita ayer a Sevilla para participar en los actos institucionales del Día de Andalucía que las cuentas andaluzas siempre han sido «saneadas», después de que el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs lleve días denunciando las deudas que se está encontrando o la falta de ejecución de fondos como los procedentes de la UE o los destinados a la lucha contra la violencia de género.
Para Montero, PP y Ciudadanos sólo buscan «excusas» para no cumplir con sus compromisos electorales o para no elaborar el presupuesto de la comunidad para este ejercicio. Recordó que las cuentas andaluzas fueron siempre «saneadas» y así lo dijeron tanto su antecesor en el ministerio durante el Gobierno central del PP, Cristóbal Montoro, como organismos independientes como las agencias de rating.
Insistió en que el nuevo Ejecutivo andaluz busca «excusas» para trasladar que tienen dificultades para hacer el presupuesto autonómico de 2019 y para «desdecirse de muchas de las promesas que hicieron durante la campaña», como la de la creación de 600.000 empleos. «Cuando una formación política (en referencia al PP-A) promete tan alegremente que va a crear 600.000 empleos y el primer día que llega al Gobierno dice que es una frase electoral, lo dice todo: son partidos que tiene una cara ante los ciudadanos en momentos de campaña y que luego no son capaces de gobernar o por lo menos no bajo las premisas con las que se han presentado ante los electores», criticó la ministra.
Sin embargo, desde el PP andaluz, el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, insistió en que la actual ministra de Hacienda será una de las personas que «tendrá que dar cuenta» de «algunos errores o falseamientos de los datos contables» que se están conociendo de la gestión de los anteriores gobiernos socialistas, de los que ella formó parte durante varias legislaturas en distintas responsabilidades, encargándose de los presupuestos anuales desde 2013.
Para el portavoz popular, Montero ha sido «responsable» de muchos de los datos que el nuevo Gobierno está denunciando en los últimos días sobre la ejecución presupuestaria. Garantizó que todos los andaluces van a ser testigos de que lo que dice el nuevo Ejecutivo andaluz es la «verdad».
Asimismo, aseguró que Andalucía contará con unos presupuestos para este año que serán «reales» y que no tratarán de «enmascarar un fracaso, como nos tememos que hacían los presupuestos anteriores». Unas cuentas que anunció que van a salir de esa «Andalucía matriz que siempre ha querido presentarnos el PSOE-A, donde la realidad iba por un sitio distinto a la que nos mostraba el Gobierno».
Según Nieto, el nuevo equipo de la Junta ha encontrado «agujeros» en la sanidad y en otros servicios, lo que se debía a la «mala gestión» por parte de los sucesivos gobiernos socialistas.
En los últimos días, diversos consejeros del Ejecutivo han dado cifras sobre esa «mala gestión» en sus comparecencias parlamentarias. El mismo miércoles, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (Cs), cifró el grado de ejecución de los fondos europeos del período 2014-2020 en apenas un 19,7%. Y el pasado martes, tras el Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo (PP), aseguró que el anterior Gobierno socialista dejó sin gastar el 75% de los fondos destinados a las mujeres víctimas de violencia de género, en plena polémica por la petición de Vox –finalmente denegada– para que les facilitaran los nombres y apellidos de los trabajadores de las unidades de atención a las maltratadas.
Ambos datos fueron negados por los ex consejeros socialistas, asegurando que PP y Cs manipulan los datos y hacen trampas con las partidas. También la ministra de Hacienda, que fue la responsable de cinco Presupuestos andaluces, negó las cuentas del nuevo Ejecutivo y defendió la gestión hecha de las arcas públicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar