Sevilla

La mitad de los ediles de Castilleja pone su acta a disposición del PSOE

Anguas cumple lo firmado con el alcalde tras perder

Un momento del pleno en el que Manuel Benítez fue nombrado alcalde de Castilleja
Un momento del pleno en el que Manuel Benítez fue nombrado alcalde de Castillejalarazon

Sevilla- «Hemos puesto nuestras actas a disposición del PSOE de Sevilla y que éste dictamine lo que estime oportuno». Así confirmaba ayer a LA RAZÓN el teniente de alcalde y concejal de Salud de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Juan Manuel Anguas, la decisión tomada por él y por otros tres ediles de la Corporación local: el responsable de Cultura, José Manuel Domouso; el del Educación, José Antonio del Saz; y la titular de Juventud, Carmen Rocío Cuello.

Anguas dio un paso al frente para medirse con el alcalde, Manuel Benítez, en la asamblea celebrada el pasado viernes para renovar la dirección de la agrupación socialista local. El recuento de votos sentenció que Benítez fuera designado nuevo secretario general con el apoyo de 73 sufragios, frente a los 51 logrados por la candidatura alternativa.

Cabe recordar que, según informó Anguas antes de las elecciones a este periódico, existía un acuerdo con Benítez para que quien perdiera abandonara. De hecho, ambos habrían firmado «sendos documentos» en los que ponían sus actas a disposición del partido en caso de ser derrotado. No obstante, el regidor se desmarcó después de ese compromiso y matizó que si era vencido en el tablero dividido del partido, no se planteaba una dimisión de su cargo en el Ayuntamiento, al no tratarse de unos comicios a esa institución.

Anguas sí ha cumplido y junto a él, los otros tres concejales –el equipo de gobierno está integrado por siete, más el alcalde– que, según explicó, no rubricaron ningún escrito pero sí enviaron una carta al edil de Salud en la que le hacían saber que lo secundarían en su decisión.

Ahora los cuatros se encuentran a la espera de que la Dirección Provincial del PSOE, que lidera la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, decida y les comunique su destino.

«La pelota está en su tejado», deslizaban ayer. Lo que sí tienen claro es que «a priori», de donde no se «van a ir» es del PSOE. Aseveran también que su intención es la de «continuar trabajando por Castilleja», fieles a sus valores y a su concepto de socialismo.

Benítez reforzó la noche del viernes su poder, pese a tener un expediente interno abierto por una serie de hechos acontecidos durante la campaña electoral de las elecciones municipales de 2011 y ligados a «gastos irregulares» que, según un informe del partido, podrían suponer una violación de la legalidad.

El asunto, adelantado por este diario, ha llegado a los tribunales a través de una denuncia elevada a la Fiscalía y ante Anticorrupción por parte de un vecino de Castilleja de la Cuesta. Una denuncia que, según apuntan algunas fuentes, «puede que no sea la única que exista contra el alcalde», lanzan.