Sevilla
La Navidad dispara el consumo
Los andaluces prevén gastar un 27 por ciento más que la media nacional en sus compras de Navidad, con 572 euros por persona frente a los 450 del resto del país
Sólo Tomares (puesto 58), con 32.011 euros de media, y Espartinas (puesto 66), con 31.156 euros, ambos en Sevilla, se encuentran entre los cien municipios con mayor renta de España, según la estadística territorial de declarantes de IRPF correspondiente al ejercicio 2013, la última publicada por la Agencia Tributaria. La renta media nacional es de 24.602 euros. La andaluza, de 20.824 euros. Por su parte, la tasa de desempleo andaluz se eleva sobre la media nacional en un 8,7 por ciento. La tasa de paro entre los andaluces con menos de 25 años supera en más 13 puntos porcentuales a la media nacional. Respecto a los mayores de 55, la diferencia entre el paro andaluz y la media española es de 4,9 puntos. Con todo, según los datos del Observatorio Cetelem sobre consumo, los andaluces tienen intención de gastarse 572 euros en sus compras de Navidad, un 27 por ciento más que la media del resto de españoles (450 euros).
Según Cetelem, el 19 por ciento de los andaluces encuestados tiene un presupuesto más elevado para las compras de Navidad de este año. Concretamente, el 18,7 por ciento de los encuestados contará con un presupuesto mayor que el año pasado, un punto porcentual más que la media del resto de los españoles.
La mayoría de los andaluces contará a priori con el mismo disponible que en 2015, según declara el 52,2 por ciento de los consultados, frente al 55,8 por ciento de la media nacional. El porcentaje de consumidores que declara contar con menos presupuesto que el año anterior también es ligeramente superior en Andalucía (29,1 por ciento, frente al 26,4 por ciento de media en España).
El top 5 de productos con más intención de compra para estas Navidades es el mismo en el caso de Andalucía que en España, aunque con algunas leves diferencias en los porcentajes. Los andaluces muestran mayor interés de compra en calzado, perfumes, libros y ocio, entre otros.
En cuanto al resto de productos, los andaluces destacan por encima de la media en las intenciones de compra mostradas en smartphone, portátil (la media española es superior en sobremesa), viajes y productos de ocio (como entradas para espectáculos).
✕
Accede a tu cuenta para comentar