Infraestructuras
La nueva calle Torneo: un bulevar, con tres plazas y 12.000 metros de jardines
El proyecto, presentado por el alcalde de Sevilla, contempla una inversión de 6 millones de euros
El proyecto, presentado por el alcalde de Sevilla, contempla una inversión de 6 millones de euros
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha presentado su apuesta para reurbanizar el paseo alto de la calle Torneo, desde plaza de Armas al Alamillo, y que contempla una inversión de 5,9 millones para crear 2.600 metros de itinerarios peatonales accesibles, aumentar en 12.000 metros los espacios ajardinados y desarrollar tres nuevas plazas o zonas de esparcimientos, donde se desarrollarán actividades.
Espadas ha desgranado este proyecto de actuación en rueda de prensa, junto a los concejales de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y de Movilidad, Juan Carlos Cabrera; el responsable de la Gerencia de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, y el director técnico de Urbanismo, Jorge Almazán.
En este marco, el alcalde ha explicado que este proyecto, que abarca 54.600 metros cuadrados y 2,5 kilómetros de longitud, se inspira en los bulevares y en los nuevos espacios sostenibles que se generan en la ciudad, como el que se va a desarrollar en la avenida de El Greco o el parque de Magallanes, junto a la Torre Sevilla. Así, se actualiza un espacio en el que, “desde su configuración en 1992, casi no se había actuado”.
El proyecto, desarrollado con la ayuda de los técnicos del programa Emple@ Joven, será ahora sometido a un proceso de participación con las entidades de la ciudad, a través de la plataforma Decide Sevilla, con el objetivo de que esté cerrado en el primer trimestre de 2018, quedando así pendiente de licitación.
De hecho, Espadas espera arrancar la primera fase de las obras en 2018, comenzando por Plaza de Armas y hasta el puente de la Barqueta, donde irá la primera de las zonas de esparcimiento de nueva creación. Las otras dos estarán a la altura de la calle Narciso Bonaplata y entre las calles Guadalquivir y Lumbreras.
Actualmente, la zona presenta un “lamentable” estado de pavimentación, con su levantamiento por las raíces del arbolado, y tiene “carencias funcionales2, como es la falta de sombra, de mobiliario y de iluminación urbana, según detalla Almazán. Frente a ello, se creará un itinerario peatonal accesible de 2.600 metros cuadrados, de hormigón poroso que drenará el agua de lluvia y que contará con iluminación led; se adecuará el carril bici y se crearán las citadas plazas, con zonas ajardinadas y superficies blandas, pérgolas, servicios, fuentes e, incluso, un quiosco bar.
El paseo peatonal será de 4,5 metros, estando rodeado por dos bandas longitudinales de zona verde, donde se mantiene todo el arbolado actual y se incluirán plantas tapizantes, arbustos y plantas aromáticas. Su nueva configuración reducirá la afección de las raíces al pavimento y aumentará la sombra. Así, de los 54.600 metros actuales del paseo, 51.600 metros están pavimentados, el 95 por ciento, una cifra que se reducirá un 22,25 por ciento.
El alcalde añade que en el desarrollo de esta reurbanización se tendrá en cuenta la previsión de realizar un aparcamiento extramuros a la altura de la Barqueta, tal como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Se está viendo el lugar correcto y se tendrá en cuenta en esta obra para que no sea incompatible técnicamente”, agrega.
En cuanto a los plazos de la actuación de Torneo, Espadas recuerda que los tiempos de desarrollo de esta obra estarán marcados por el techo de gasto impuesto por el Estado, que espera que sea flexibilizado, y por la aprobación de los presupuestos municipales.
Explica que en su proyecto económico para 2018 se planteará el empezar la obra desde Plaza de Armas a barqueta y, “si hay disponibilidad, se podría avanzar en el segundo tramo”. Sea como fuere, deja claro que las obras seguirán su ejecución más allá de la existencia de elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar