La oposición plantea enmiendas a la totalidad

PP e IU niegan que las cuentas acordadas por Díaz y C’s «sirvan al desarrollo económico» andaluz; Podemos ve en ellas la influencia de Rajoy

José Antonio Miranda es el portavoz de Hacienda del PP en el Parlamento

El pleno del Parlamento andaluz acogerá durante la sesión del miércoles 9 de noviembre el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2017.

El pleno del Parlamento andaluz acogerá durante la sesión del miércoles 9 de noviembre el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2017. Una cita para la que tanto el Partido Popular como Izquierda Unida anuncian que presentarán enmiendas a la totalidad de las cuentas, mientras que Podemos no descarta esta opción.

Para los populares, el proyecto acordado con C’s convierte en «una prioridad» de la Junta de Andalucía «engañar a los andaluces». Así lo manifestó ayer la secretaria general, Dolores López, pues «lo que se presupuesta luego no se ejecuta». En la gestión de los 32.240 millones que el Ejecutivo andaluz distribuye, el PP-A daría esa prioridad a la sanidad, algo que a su juicio está claro que no hace el PSOE-A.

El portavoz de Hacienda del PP en el Parlamento, José Antonio Miranda, consideró que los Presupuestos presentados por la Junta suponen «una magnífica oportunidad perdida» y «no sirven al desarrollo económico y social ni a la convergencia de Andalucía», motivo por el cual el partido popular presentará una enmienda a la totalidad. A su juicio, la gestión del Ejecutivo andaluz se centra en «mantener el modelo socialista» que «no es precisamente el del progreso de los andaluces». Mayor presión fiscal y menor gasto en servicios públicos que en la media de España o una tasa de paro del 29% frente al 15% de la comunidad de Madrid son argumentos básicos para mostrar el rechazo a la forma de gestionar los recursos. «No tiene sentido que se rechacen más de 500 enmiendas que presenta el PP como ocurre todos los años», lamentó Miranda para justificar una decisión que también asumen desde Izquierda Unidad, desde la otra acera ideológica.

Para el líder del grupo izquierdista, Antonio Maíllo, éstos «no son unos Presupuestos para la recuperación económica ni que bajen el desempleo», así como que no tienen una «dimensión social», de modo que «no son los que Andalucía necesita». Estos Presupuestos son «consecuencia del nuevo pacto vergonzante» de los socialistas en el Congreso de los Diputados con el PP, «ante los que hacen los deberes, pero no cumplen ni mucho menos los deberes con la sociedad andaluza».

Por último, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga, indicó que la enmienda a la totalidad es la opción que sopesan porque las cuentas acordadas «trasladan la gran coalición», de PP, PSOE y C’s a Andalucía. No obstante, es seguro que presentarán enmiendas parciales pese a la «obsesión de Susana Díaz de decirle no a Podemos». Bajo el punto de vista podemita, los Presupuestos tienen «influencia directa del PP», algo que consideran «bastante peligroso». «Díaz será corresponsable del efecto d elas políticas de Rajoy en Andalucía», sentenció.