Política

Andalucía

La oposición ve «insuficientes» las ayudas por el temporal

La Diputación Permanente del Parlamento autoriza 37,7 millones para obras urgentes

Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz / Foto: La Razón
Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz / Foto: La Razónlarazon

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz convalidó ayer los dos decretos leyes aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 30 de octubre para reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales en Andalucía, sobre todo en las provincias de Málaga y Sevilla. Se trata de dos normas –una para caminos rurales y otra de colaboración con las entidades locales– que forman parte de un primer paquete de ayudas aprobadas por el Ejecutivo andaluz por un montante global de 37,7 millones de euros, en los que se incluyen 6,29 millones del Fondo de Contingencia y partidas propias de otras consejerías.

Estas ayudas obedecen a una primera valoración de los daños producidos en infraestructuras públicas, con el objetivo de atender las necesidades más urgentes. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, destacó la «diligencia y agilidad» de la Junta, destacando que estas ayudas no van a ser las únicas, dado el enorme daño que se ha producido en medio centenar de municipios.

La visión de la oposición es radicalmente opuesta. La portavoz del PP-A, Carmen Crespo, señaló que las medidas resultan «insuficientes» por las actuaciones contempladas, por las dotaciones económicas y por los municipios incluidos. Crespo criticó que la Junta haya establecido un mes para el plan de actuación, en lugar de adelantarlo al 15 de noviembre, lo que permitiría que las actuaciones más urgentes se puedan realizar antes de que acabe el año. También reclamó un nuevo acuerdo del Ejecutivo para incluir a municipios que se han quedado fuera de las actuaciones.

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, consideró que la Junta «llega tarde» e indicó que tiene que haber recursos equiparables a las necesidades y los daños que se han producido. Igualmente, reclamó al vicepresidente que pida disculpas a aquellos alcaldes de municipios afectados a los que acusó de «utilizar políticamente el desastre». En la misma línea, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, indicó que los decretos resultan «insuficientes» porque los daños en los municipios han sido mucho más elevados. Maíllo mostró su especial preocupación por la atención a las familias que no cuentan con seguros de casa. También demandó «rapidez y eficiencia» en el desarrollo de los programas, ante lo que Izquierda Unida estará «muy vigilante».

Ciudadanos, por su parte, consideró que «hay mucho que hacer» tanto en materia de prevención como de dotación de recursos para afrontar situaciones de catástrofe. Indicó que es fundamental agilizar los procesos para recibir las ayudas y que tras la valoración real de los daños no exista una insuficiencia en la dotación de recursos.