Política

Sevilla

La particular visión de Pepe Cobo de «Dos clausuras»

Exposición «Dos clausuras» / Foto: Ke-Imagen
Exposición «Dos clausuras» / Foto: Ke-Imagenlarazon

La Sala Murillo de la Fundación Cajasol, en Sevilla, acoge hasta el próximo 14 de abril la exposición «Dos clausuras», de Pepe Cobo. La muestra recoge la obra realizada por las presas del Penal Anexo de Chorrillos en Lima y las monjas de clausura del Convento San Leandro de Sevilla: los bordados que han realizado sobre distintas imágenes de distintos rincones del penal y del convento.

Se trata de un proyecto ideado por el artista y comisariado por Laura Revuelta en el que se presenta un conjunto de obras cuya fuerza radica en lo que esconden, en el valor documental y su enorme trasfondo social. Un choque de mundos en el que se pretende establecer una relación entre esas mujeres que viven un encierro voluntario de por vida, consagradas a su Dios y a su fe, y aquellas otras que sufren penas de cárcel y aislamiento por haber cometido graves delitos de muy distinto calado, todo ello a través de sus bordados. Dos formas de clausura, de aislamiento de la sociedad, bien distintas.

Pepe Cobo lleva desarrollando su actividad desde hace algunos años en Perú, donde tras observar de manera imprevista las decoraciones textiles que reproducen elementos iconográficos de flores y pájaros, atisba analogías con el bordado de los mantones de Manila.