Córdoba
«La pobreza en Andalucía es "suficientemente alarmante"para que la Junta trabaje»
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el informe de Cáritas sobre la pobreza en Andalucía es "suficientemente alarmante"para que "se enciendan las luces rojas en San Telmo", y ha pedido al Gobierno regional que reflexione y trabaje "con lealtad institucional"para combatir esta situación.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el informe de Cáritas sobre la pobreza en Andalucía es "suficientemente alarmante"para que "se enciendan las luces rojas en San Telmo", y ha pedido al Gobierno regional que reflexione y trabaje "con lealtad institucional"para combatir esta situación.
En una visita la Asociación de parálisis cerebral y afecciones similares (ACPACYS) de Córdoba, Moreno ha señalado en declaraciones a los periodistas que el informe de la asociación Cáritas ya "no sorprende a muchos", a pesar de que revela que la pobreza ha crecido en Andalucía un 11 por ciento, y de que casi un 24,1 por ciento, "una cuarta parte de los andaluces, son pobres de renta".
A su juicio, estos datos son "suficientemente alarmantes"para que la Junta de Andalucía se ponga a trabajar "de manera decidida"y con "lealtad institucional"con el resto de administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos.
"Es un objetivo de todos, y fundamental, combatir esa pobreza que cada vez está más instalada en nuestra tierra", ha añadido el líder andaluz del PP, quien ha criticado que, frente a esa situación, la Junta "ha recortado más de 269 millones de euros en políticas sociales".
En este sentido, cree que se están produciendo situaciones que hay que denunciar, por lo que ha exigido al Gobierno regional que "reoriente"la política de gasto y que "deje atrás la política de altos cargos y enchufismo".
"Estamos al borde de empezar a trabajar en los presupuestos para 2015, y por eso hago un llamamiento al gobierno de la Junta de Andalucía", para que "deje de gastar dinero en cosas que son innecesarias"y pase de "la Andalucía de moqueta, a la Andalucía real", ha aseverado.
Por el contrario, ha destacado la labor que los ayuntamientos andaluces, de distintos colores políticos, están haciendo en materia de protección social, un "esfuerzo importantísimo"que ha cifrado en unos 500 millones de euros.
Con respecto a centros como ACPACYS, ha resaltado que son "un ejemplo"para el resto de Andalucía, aunque ha recordado que este tipo de asociaciones, que ayudan a los más vulnerables, también sufren "retrasos"en los pagos por parte del Gobierno regional.
Por ello, ha pedido a la Junta "que se corrija"y "se ponga al día"con los pagos y "los retrasos"que tiene con estos centros, para que puedan disfrutar "de cierta normalidad".
Ha denunciado el retraso de pago por plazas concertadas "que ya llega a los 25 millones de euros", porque pone "al borde del abismo"a los centros, que, ante esta tesitura, a veces tienen que tomar medidas como despidos o dar un peor servicio.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha indicado que el caso de ACPACYS demuestra la apuesta clara del ayuntamiento por los colectivos más desfavorecidos.
Ha recordado que el suelo sobre el que está levantado el centro fue cedido por el Ayuntamiento, y que hoy en día es uno de los grandes "contenedores sociales"de Córdoba, mejorando la vida de personas vulnerables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar