La pujanza turística andaluza, a golpe de datos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez

Sevilla presenta un plan para relanzar su aeropuerto y Almería contará con un embajador de honor: Bisbal

El turismo supone el 12 por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía y la comunidad autónoma es líder a nivel nacional en cuanto a número de visitantes, con un aumento del 2,8 por ciento el año pasado. De esta manera, el sector es el que «tira del carro» de la maltrecha economía regional, por lo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, abogó ayer por convertir estos buenos datos en «empleo estable». Desembarcó ayer Díaz en Fitur para demostrar, a golpe de datos, la pujanza del turismo regional. Aseguró que el año pasado se cerró con 22,5 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 4,1 por ciento, mientras que los establecimientos hoteleros recibieron 14,9 millones de viajeros, con un incremento del 3,3 por ciento. Pese a la importancia del turismo nacional, Díaz aseguró que se seguirá trabajando en mercados tradicionales como el Reino Unido, Alemania y Francia, así como en otros secundarios como Suiza y los países nórdicos

Los agentes turísticos multiplicaron su labor en el pabellón de Andalucía. Miembros del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación, la Junta y Aena mantuvieron una reunión con el objetivo de impulsar el aeropuerto de San Pablo. En este marco, el Consistorio anunció que realizará una aportación municipal de 250.000 euros para la realización de un plan de relanzamiento de la terminal.

Córdoba presentó su apretada agenda cultural, en la que destaca el 700 aniversario de la construcción de la sinagoga y «Corduba Ciudad Romana», con la inauguración del Templo Romano como ejemplo. Los patios, la marca «Córdoba Flamenco Experience» o los espectáculos ecuestres son otros de los atractivos que se pusieron de relieve.

El stand de Almería contó con la presencia de un paisano ilustre: David Bisbal, que presentó la nueva campaña promocional del Patronato Provincial de Turismo de Almería. Bajo el título «Costa de Almería», la iniciativa acompañará al artista durante su nueva gira mundial «Tú y yo» que comienza el 21 de marzo en Argentina y que recalará en Andalucía en verano. Para el artista, es un «honor» representar de esta manera a su tierra e invitar así a todos sus fans, con la proyección antes de cada concierto de este vídeo promocional, a visitar una provincia de la que se declara «plenamente enamorado» y en la que le gusta «refugiarse» cada vez que puede para «desconectar y recargarse de energía».

Los responsables del Ayuntamiento de Cádiz mantuvieron un encuentro con miembros de los consistorios de El Puerto de Santa María, Cartagena y Ceuta para impulsar la «Ruta de las ciudades fenicias». En esta ruta nacional que unirá ciudades con importantes restos arqueológicos fenicios estará incluida la Ruta Cádiz Fenicia, que tendrá como principal atractivo el yacimiento arqueológico Gadir y aglutinará en un recorrido los puntos arqueológicos fenicios más importantes hallados en la ciudad de Cádiz.

Una de las acciones más llamativas la realizó la delegación del Ayuntamiento de Marbella, que mantuvo contactos con autoridades de China para diseñar la estrategia de promoción de la ciudad en el país asiático. Según fuentes del Consistorio, el chino es un mercado potencial «muy importante» para Marbella, que se caracteriza por un elevado gasto. En concreto, se ha mantenido un encuentro con el representante de la Oficina Española de Turismo (OET) en China.