Política

La recomendación de Zoido a Griñán: «No muerda la mano que le da liquidez»

Consejeros responsabilizan de los incumplimientos de pago al Gobierno

La Razón
La RazónLa Razón

La difícil relación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central copó ayer, de nuevo, gran parte de la sesión de control al Ejecutivo andaluz. Para el bipartito no es suficiente con que el Ministerio de Hacienda le faciilite liquidez para pagar sus vencimientos de deuda y sus pagos más urgentes.

La difícil relación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central copó ayer, de nuevo, gran parte de la sesión de control al Ejecutivo andaluz. Para el bipartito no es suficiente con que el Ministerio de Hacienda le faciilite liquidez para pagar sus vencimientos de deuda y sus pagos más urgentes. Quiere más. Por eso, los más de 3.000 millones que le corresponde –según la fórmula que se aplica a todas las comunidades– no es suficiente. Reclama más de 7.000 millones de euros, cantidad que no puede obtener en los mercados financieros –cerrados para la mayoría de regiones, no para todas– .

Por ese motivo, el gobierno de coalición no ve suficiente los esfuerzos del Ejecutivo de Rajoy, algo que no comparten los populares andaluces. El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, se lo reprochó ayer a Griñán, al que calificó como «el único dirigente político del mundo que está mordiendo la mano que le da liquidez».

La expresión no le gustó al presidente de la Junta, que ve el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no como un rescate ni como un auxilio por parte de la Administración central, sino como una obligación de ésta para con las comunidades, parte del Estado. Griñán reprochó a Zoido que «en lugar de estar todos juntos tratando de que España se financie a un tipo de interés más bajo, lo que hacen es considerar que cuando nos prestan dinero al seis por ciento nos están haciendo un regalo».

Según Griñán, el objetivo es que España «pueda financiarse más cómodamente y no tenga que pagar este año entre gastos y pasivos financieros 26.990 millones de euros».

Previamente, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, criticó que, con el reparto del FLA 2012, «resultaron beneficiadas las comunidades autónomas con un mayor endeudamiento, como de Cataluña o la Comunidad Valenciana». Otros consejeros justificaron varios incumplimientos por la falta de dinero, de lo que responsabilizaron al Ejecutivo central.