Andalucía

La recuperación llegará a la región sin efectos en el empleo

La Razón
La RazónLa Razón

La economía andaluza crecerá en 2014 por encima de un punto –en concreto un 1,1 por ciento, dos décimas superior al previsto para el conjunto del país– gracias al avance de la actividad de todos los sectores, a excepción de la construcción, que caerá un 1,9 por ciento como consecuencia del elevado excedente de vivienda nueva acumulado durante el periodo de expansión. Según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios perteneciente a Unicaja, el empleo crecerá en términos netos durante el segundo semestre del año, lo que, unido a la disminución de la población activa, propiciará un descenso del 0,8 por ciento en el número de desempleados, hasta situar la tasa de paro en el 36,3 por ciento, dos décimas menos que la prevista para 2013.

Con todo, el número de ocupados en Andalucía descenderá en torno a un 0,3 por ciento –hasta situarse en 2.538.300– en el año en curso, ante la previsión de destrucción de empleo en el sector de la construcción.

El Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, ahonda el documento, caerá un 1,3 por ciento este año, en consonancia con la media nacional, lo que supone tres décimas por encima de las últimas previsiones. En relación a la demanda, se espera que el consumo de los hogares y las Administraciones públicas se contraiga un 2,8 por ciento y un 2,5 respectivamente, con descensos más acusados para la inversión. Respecto de la oferta productiva, el sector primario y la industria ganarán tracción al mostrar tasas de variación positivas del 2,2 por ciento y del 4,5, respectivamente. Frente a este comportamiento, la construcción disminuyó su actividad en un 1,7 por ciento, situándose el retroceso en el 0,4 por ciento en el caso de los servicios.

Todas las provincias andaluzas registraron durante el segundo trimestre de 2013 una caída de la producción que osciló entre el -2,2 por ciento de Cádiz y el -1,2 de Córdoba.

Respecto al mercado laboral, se contabilizaron incrementos interanuales del número de ocupados en las provincias de Córdoba –un 0,2 por ciento–, Huelva –un 0,8 por ciento– y Jaén –un 1,2 por ciento–. Por el contrario, el mayor retroceso se registró a en la provincia de Cádiz, que alcanzó un -8,8 por ciento.

Las estimaciones efectuadas para este año apuntan a una menor contracción de la actividad económica, por debajo del 1%, en las provincias de Málaga y Granada. Por el contrario, la reducción de la producción superaría a la media andaluza en las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén.

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, afirmó que las previsiones son «positivas», si bien advirtió del riesgo de que generen «demasiada euforia». En este sentido, advirtió de que el recorrido «es largo», al tiempo que subrayó que una vez se consiga parar la destrucción de empleo «estaremos empezando el buen camino».

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Miguel González expresó sus dudas ante los indicadores de recuperación económica y expresó su convencimiento de que la salida de la crisis será «desigual» en la mayoría de los sectores y que muchos ciudadanos «nunca podrán salir de ella».

González hizo alusión al último Boletín de Coyuntura Económica de Caja Rural de Granada, que sitúa a la economía española «muy lejos» del potencial de crecimiento exhibido en las tres últimas décadas, por lo que consideró que la pretendida recuperación económica no será sino «una vuelta al pasado», al argumentar que supondrá «la misma partitura de siempre de la economía española».