Comunidades Autónomas

La región está a la cola en la atención médica por habitante

Satse reclama la incorporación de 3.000 enfermeros a los hospitales públicos

Concentración de personal médico y de enfermería a las puertas de un centro hospitalario
Concentración de personal médico y de enfermería a las puertas de un centro hospitalariolarazon

Contó el año pasado con 4,44 facultativos y 4,77 enfermeros por cada 1.000 ciudadanos,cuando la media española se situó en los 5,23 y 6,12 profesionales, respectivamente.

Que la sanidad pública andaluza se ha ido deteriorando paulatinamente no sólo es una opinión extendida entre los profesionales médicos y pacientes, sino una certeza reflejada en datos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad autónoma está a la cola en las tasas de médicos y enfermeros colegiados por habitante. En el caso de los facultativos, Andalucía contó en 2015 con 4,44 por cada 1.000 habitantes, ocupando el cuarto puesto por la cola. Tan sólo obtuvieron un peor registro Castilla-La Mancha, con 4,09; Ceuta, con 3,84; y Melilla, con 3,35. La región se situó claramente por debajo de la media nacional, que alcanzó los 5,23, y también distó bastante del dato de Madrid, que ocupó el primer puesto con 6,52.

En cuanto a los enfermeros, la cifra fue incluso peor. Andalucía ocupó el segundo puesto por la cola, con 4,77 enfermeros por cada 1.000 habitantes. Obtuvo un peor registro Murcia, con 3,99. La diferencia con la media nacional fue también mayor, puesto que alcanzó los 6,12 profesionales. La región con una mayor tasa fue Navarra, con 8,56; seguida de Madrid, con 7,69, y el País Vasco, con 7,40.

Estos datos, paradójicamente, se registraron en la comunidad autónoma más poblada de España, con una cifra que supera los ocho millones de habitantes, según los datos del INE. Andalucía contó en 2015 con 37.295 facultativos colegiados, un 3,2 por ciento más respecto al año anterior, cuando se alcanzaron los 36.141. Se trata de la tercera comunidad con un mayor número de médicos inscritos en los colegios profesionales, tan sólo superada por Cataluña, con 39.437, y Madrid, con 41.860. Pese a ello, la ratio de la atención médica por habitante sigue siendo baja. En cuanto a los enfermeros, el año pasado figuraban un total de 40.103 profesionales, un 4,4 por ciento más respecto al año anterior. También fue la tercera región con más enfermeros de España, superada por Madrid y Cataluña.

Este balance no hace más que reforzar la denuncia que viene realizando el sindicato de enfermería Satse, relativa al «déficit de plantilla, que se ha convertido ya en un problema crónico en la sanidad pública andaluza y también en el ámbito de la sanidad privada, sin que los gestores pongan las medidas necesarias para corregirlo». De hecho, la central recuerda que Andalucía está muy por debajo de la media de los países de la OCDE, que ronda los 8 enfermeros por cada 1.000 habitantes, por lo que exige incrementar la plantilla en, «al menos, 3.000 profesionales en los hospitales, sólo para empezar a recuperar la plazas destruidas y acercarnos a la media». El principal instrumento para incrementar las plantillas, la Oferta Pública de Empleo (OPE), no ha contentado a los sindicatos. La Junta aprobó recientemente 3.391 plazas de personal sanitario y no sanitario. Un total de 2.502 se incorporarán con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre, mientras que los 889 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. Satse alertó de que con la oferta «no se alcanza ni la reposición de plazas de enfermería», a pesar de ser una de las categorías más deficitarias, mientras que «se sobredimensionan otras». En el ámbito de la enfermería se crean 1.138 plazas por turno libre y 343 de promoción interna, además de 38 plazas de matronas por turno libre y 11 de promoción interna. La central considera que, de esta manera, «se priman los criterios de temporalidad en vez de la pérdida de profesionales, consolidándose una plantilla deficitaria». La última OPE del SAS, cuyas pruebas finalizaron el pasado mes de febrero, movilizó a 90.626 personas, que se examinaron para optar a una de sus 3.282 plazas fijas.