Extremadura
La tasa de negocio y los pedidos de la industria crecen pero caen los precios
El sector ha perdido fuerza en los meses finales de 2016 y principios de 2017, según los indicadores
El sector ha perdido fuerza en los meses finales de 2016 y principios de 2017, según los indicadores
El pasado 25 de abril, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogió el acuerdo del Consejo de Gobierno sobre el programa del fomento del empleo industrial. Tras la firma con los agentes sociales del llamado Pacto por la Industria, la apuesta por este sector forma parte de una de las principales apuestas para tratar de cambiar el modelo productivo de la región, basado en los servicios y los empleos estacionales. En los primeros meses del año, la tasa de negocio en la industria crece. El número de pedidos también aumenta. Pero los precios caen. La «orientalización» del valor de mercado supone la vía de crecimiento industrial. Es una tendencia de la que no escapa la región. La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) ha disminuido en 14 comunidades. Los mayores descensos se observan en Canarias, Baleares y Andalucía, cuyas tasas bajan 9,4, 5,2 y 3,9 puntos, respectivamente. Por su parte, Madrid, Cantabria y Navarra son las únicas regiones cuya tasa anual se incrementa, con subidas de 1,2, 0,5 y 0,2 puntos, respectivamente. Todo ello en un contexto en el que la estadística comunitaria señala a Andalucía, con un 28,9% de paro, junto a Melilla, Extremadura, Canarias y Ceuta como el furgón de cola laboral del continente.
El Índice de Precios Industriales (IPRI) mide la evolución mensual de los precios de los productos fabricados por la industria y vendidos en el mercado interior en la primera etapa de su comercialización. El IPRI recoge los precios de venta a salida de fábrica obtenidos por los establecimientos industriales en las transacciones que estos efectúan, excluyendo los gastos de transporte, comercialización, IVA y otros impuestos indirectos facturados. La cobertura del índice se extiende a todos los sectores industriales, excepto la construcción. Por tanto, investiga las industrias extractivas, manufactureras y de suministro de energía eléctrica, gas y agua, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para su obtención se realiza una encuesta continua que recoge todos los meses aproximadamente 27.000 precios de 1.500 productos, en una muestra cercana a los 8.500 establecimientos industriales. La información que se recoge son los precios vigentes el día 15 de cada mes. La tasa anual de la cifra de negocios en Andalucía aumentó un 14,4%, sólo superada por Murcia (22,2%). Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 8,6% el pasado mes de febrero en su tasa interanual, cifra 1,4 puntos superior a la de enero y la más elevada desde febrero de 2011, mientras que los pedidos del sector crecieron un 7,6 %, tasa 1,3 puntos superior a la de enero y la más alta desde abril de 2011.
En términos mensuales (febrero sobre enero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria avanzó un 0,9%, frente al retroceso del 0,4% del mismo mes de 2016 y el estancamiento del mes anterior.
Por su parte, las entradas de pedidos progresaron un 1,1% en febrero respecto al mes anterior, frente al ascenso mensual del 1,9% que experimentaron en enero y la caída del 0,1% de un año antes.
Por sectores, «los indicadores de actividad industrial apuntan a que el sector ha perdido fuerza en los meses finales de 2016 y comienzos de 2017». En Servicios, Andalucía sí crece por encima de la media nacional.
La caída de precios coincide con que la cifra de negocios de la industria aumentó en Andalucía un 14,4% el pasado febrero en relación con el mismo mes de 2016, mientras que la entrada de pedidos en el sector incrementó un 17,1%, según el INE. En la media del año, la cifra de negocio aumentó un 19,3% en Andalucía, frente a la subida del 8,7% del conjunto de comunidades. Por su parte, la entrada de pedidos del sector industrial andaluz aumentó de media en lo que va de año un 19,9%, frente a la subida del 8,3% medio nacional.
Pese a la estrategia industrial, los servicios son los que siguen tirando del carro. El sector Servicios registró en febrero un aumento medio de su facturación del 4% en Andalucía y la ocupación creció en la media del año, un 1,7%. En lo que va de año, la cifra de negocios ha crecido un 6,3%; mientras que el empleo ha crecido un 0,5% si se compara con el mes anterior y se ha incrementado un 1,7% en lo que va de año. A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,2% el pasado febrero en relación al mismo mes de 2016. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 42 meses de ascensos interanuales, es inferior a la lograda en enero, cuando el sector registró un aumento de sus ventas del 7,8%, su mayor alza desde febrero de 2008.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó en febrero un avance interanual del 7,7%, tasa 2,2 puntos superior a la de enero y la más elevada desde marzo de 2007 (+8,3 por ciento). Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector Servicios aumentó en el segundo mes del año un 2,4% en tasa interanual, el mismo porcentaje que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 34 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas. En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 1,5%, su mayor alza mensual desde marzo de 2016.
Andalucía ha pasado de la vanguardia industrial del siglo XIX a la terciarización de la economía –con los veladores como símbolo y síntoma– del siglo XXI. En los últimos 35 años, el peso de la industria en Andalucía ha caído casi un 7% y los servicios han subido un 14%. La Estrategia 2020 de la Junta llegó con tres años de retraso y tras perder un 0,6% del PIB industrial y 57.000 empleos con la anterior.
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