Andalucía
La tensión electoral entre PP y C’s explota en la arena local
La formación naranja retira su apoyo a los populares en Granada por la continuidad de una concejal imputada. Moreno afea la dimisión del alcalde de Espartinas: «Quienes dan lecciones ya tienen de qué avergonzarse».
La tensión electoral entre Ciudadanos y Partido Popular se recrudece. Las estrategias de campaña están siendo muy duras y el baile de diputados en los sondeos, unido a las especulaciones sobre posibles pactos, desencadena una ristra de decisiones controvertidas con la corrupción como detonante y que en Andalucía ha estallado en la arena local, los ayuntamientos. Ayer, la formación naranja anunció que retiraba su apoyo de gobernabilidad a Torres Hurtado tras el «caso Espartinas», dejando la posibilidad de una moción de cesura en el aire.
Como se recordará, el miércoles el alcalde José María Fernández de la localidad del Aljarafe sevillano presentaba su dimisión tras ser imputado por prevaricación a raíz de una denuncia del PP –calificada como «falsa» por C’s– respecto a unas supuestas contrataciones irregulares. Y justo ayer la concejal de Urbanismo del Consistorio granadino, Isabel Nieto, declaraba como investigada de prevaricación urbanística por el «caso Serrallo», dando argumentos al portavoz municipal de la formación naranja, Luis Salvador, para retirar su apoyo de gobernabilidad al PP y recordar que el «acuerdo de regeneración democrática» que ambos partidos firmaron como «paso previo para la estabilidad en el Ayuntamiento» de la capital grandina era que cualquier miembro debía abandonar su cargo público si era imputado por corrupción política.
«En este partido hay una forma distinta de actuar, cumpliendo con lo que se firma y aplicándolo a sí mismo», aseguró Luis Salvador, que recordó que ya había anunciado que si Nieto no dimitía retiraría su apoyo y llegado un caso de falta de estabilidad incluso propondría una moción de censura a Torres Hurtado. Hay que recordar que el PP contabiliza 11 de los 27 concejales y contaba con el apoyo de los 4 de C’s, frente a los 8 que obtuvo el PSOE el pasado 24 de mayo.
En su declaración durante tres horas ante el juez, Nieto –expedientada por el PP por haber dudado de la palabra de la ministra de Fomento, Ana Pastor– defendió la legalidad de su actuación y se mostró convencida de que la causa «se archivará». El caso investiga la legalidad de la construcción de una discoteca en una zona verde del PGOU de la capital, junto al centro comercial Serrallo Plaza. La concejala detalló que según su criterio y en la forma que estaba planteada, la infraestructura no está expresamente prohibida.
Por ello, el presidente del PP en Granada y candidato al Senado, Sebastián Pérez, calificó la actuación de Ciudadanos como una mera «estrategia electoral de cara al 20D», como también podría catalogarse el ataque de Juanma Moreno, presidente del PP-A, al referirse a la dimisión de uno de los únicos cuatro alcaldes que la formación de Albert Rivera tiene en la comunidad. «Quienes vienen a dar lecciones todos los días de regeneración en la vida ética y democrática ya tienen de qué avergonzarse», indicó durante su intervención en un acto de campaña en Sevilla, en el que estuvo acompañado por el cabeza de lista al Congreso por la provincia, Juan Ignacio Zoido. A Moreno no deja de sorprenderle que el único alcalde que Ciudadanos tiene en la provincia de Sevilla «no haya durado ni seis meses» al frente del Ayuntamiento de Espartinas.
«Y no ha durado porque hay una enorme sombra de sospecha y ha habido también de por medio un procedimiento judicial», destacó el máximo dirigente de los populares andaluces: «Quienes por primera y única vez tocan el poder, ya tienen un caso del que avergonzarse» pese a «que ellos son absolutamente nuevos e implacables contra la corrupción, que no tiene puerta de entrada en su formación»
En la misma línea, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, habló de «reguero de irregularidades» entre los dirigentes de C’s, partido al que calificó como «de expulsados y dimitidos», haciendo referencia al candidato de Dos Hermanas que renunció a última hora por «asuntos turbios», la concejala de Castilleja que pretendía que el Ayuntamiento le pagase los desplazamientos de su nuevo lugar de residencia, Chicago, a los plenos municipales, o la dimisión de otro concejal en La Algaba.
Frente a esta visión, Juan Marín destacó que la dimisión del alcalde de Espartinas demuestra la «coherencia» de Ciudadanos, al tiempo que dio por segura su vuelta al partido una vez se archive la causa, aunque «no podrá recuperar su acta de concejal ni volver a ser alcalde». Marín ve en el fondo del caso una «venganza del PP», pero aun así pidió la misma forma de proceder al resto de políticos imputados. «Pusimos esa línea roja en un momento en el que España con la corrupción tenía, tiene y esperemos que no lo tenga en el futuro si Ciudadanos llega al Congreso», agregó.
Por otra parte, Marín dejó claro que la posibilidad de adelantar al PSOE el 20D «no supone ningún giro» en el posicionamiento de C’s respecto al apoyo a Susana Díaz. Y es que si el partido de Rivera está arañando votos al PSOE no es principalmente en Andalucía.
En campaña, retrocede Albert Rivera
El PSOE-A ganaría las elecciones del 20D, con 20 escaños y logrando imponerse en seis de las ocho provincias, seguido del PP-A, que obtendría 19 diputados; Podemos, con 12; y Ciudadanos, que lograría 10, según la segunda entrega del sondeo de la consultora política y de asuntos públicos Redondo&Asociados Public Affairs Firm. Se trata de la segunda entrega de esta encuesta, que nueve días atrás, antes del inicio de la compaña electoral ofrecía dos escaños más para el partido de Albert Rivera que ahora obtendría el PSOE. El PP se impondría en Málaga y Granada, mientras que en el resto de provincias los harían los socialistas. La influencia de la campaña y el debate que organizó Atresmedia por ahora refleja una pérdida de confianza del electorado andaluz con respecto a Ciudadanos y dejaría muy abierta la batalla entre PSOE y PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar