Manuel Chaves

La transformación de Valderas: de pedir a Aguayo que dimita, a defenderla de «difamaciones»

Evita que la consejera responda al PP sobre su marido

Valderas, junto a Susana Díaz, ayer, en el Parlamento
Valderas, junto a Susana Díaz, ayer, en el Parlamentolarazon

SEVILLA- Valderas quiso ayer exhibir galones en el Parlamento. «Soy vicepresidente de la Junta de Andalucía», le recordó a Carolina González Vigo. A la diputada del PP-A no le gustó que el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales asumiera la contestación a su pregunta sobre la situación del Ayuntamiento de Burguillos dirigida a la consejera Carmen Martínez Aguayo.

Valderas se encargó de la respuesta para evitar que su compañera de gabinete tuviera que hablar de nuevo sobre los trabajos que hizo para el Consistorio sevillano su marido como «asesor urbanístico autorizado» por los que cobró más de 40.000 euros y que el alcalde de la localidad ha denunciado por inexistentes. Amparado por la letra del Reglamento de la Cámara –otra cosa es la práctica parlamentaria habitual–, las preguntas orales de control se dirigen al Consejo de Gobierno y no a un consejero en concreto. .

Según el vicepresidente del bipartito, no hay «ningún problema» para mantener una reunión entre el alcalde y la Dirección General de Hacienda para afrontar los problemas económicos del Consistorio, que arrastra 70 millones de euros de deuda tras la gestión de los anteriores Gobiernos socialistas.

Valderas salió también en defensa de la consejera y reprochó al PP sus «insinuaciones y difamaciones» sobre Martínez Aguayo. Lejos quedan ya sus palabras sobre la responsable de Hacienda cuando ésta admitió, en relación al caso de los ERE, que no le trasladó a Griñán los informes del interventor general en los que alertaba de la gestión irregular de los fondos públicos en la Consejería de Empleo. Entonces, el coordinador general de IULV-CA en la oposición, señaló que «daba la sensación de que –Aguayo– ofrece su cabeza para blindar al Gobierno, otros consejeros y al ex presidente Manuel Chaves y el jefe actual del ejecutivo, José Antonio Griñán». Y opinaba que «no le queda más camino que dimitir por reconocer su actitud negligente».

Por su parte, González Vigo aseguró que la consejera de Hacienda «tiene mucho que ocultar» sobre las subvenciones concedidas al Ayuntamiento cuando su marido estaba de asesor urbanístico y criticó que IULV-CA se haya quedado para «tapar las vergüenzas del PSOE».

Las consultas populares, en junio

Valderas anunció que la futura Ley de Participación ciudadana, en la que se recogerán las consultas populares, será presentada a finales de mayo o principios de junio. La norma impulsada por el bipartito habilitará a la Administración regional y a la local a realizar consultas populares para «encauzar las reivindicaciones» de los ciudadanos y fomentar la «democracia directa». Según el vicepresidente andaluz, el texto en el que trabaja su departamento irá más allá de la actual Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).