Junta de Andalucía
La UE mantiene el bloqueo del Fondo Social por las «deficiencias de gestión» consorcios de empleo acumula seis años de costes
La Junta lo admite en una respuesta parlamentaria y que el Ministerio de Empleo ha pedido el levantamiento total de la suspensión
El desfile de comparecientes por la comisión de investigación parlamentaria que intenta depurar responsabilidades políticas por el presunto «fraude en los cursos de formación» subvencionados puso al descubierto que Bruselas había suspendido pagos destinados a la comunidad del Fondo Social Europeo (FSE) por una tasa de irregularidades superior a la permitida por las autoridades comunitarias y desde entonces está en el aire si ese bloqueo se ha levantado ya o perdura. De una respuesta del titular del departamento de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) del pasado miércoles –aunque está fechada en mayo– se deduce que no del todo.
El origen de la información que aporta ahora el consejero se remonta a una pregunta formulada en marzo por la parlamentaria andaluza de IULV-CA, Elena Cortés, miembro de la mencionada comisión de investigación. La diputada quería saber cuándo «tenía previsto» el Consejo de Gobierno de la Junta «adoptar las consideraciones realizadas por el órgano europeo relativas a la suspensión de pagos del Fondo Social Europeo». En la contestación del consejero asoma de nuevo el reconocimiento de que se detectaron «deficiencias de gestión». A partir de ahí, Ramírez de Arellano explica a Cortés que se actuó «desde un principio» para «lograr el levantamiento» de la congelación de transferencias del FSE.
Según asevera, «se adoptaron medidas en el seno de un plan de acción enviado en una primera versión el 11 de julio de 2014 a la Unión Europea (UE) y completado posteriormente el 20 de agosto del mismo año». Por tanto, las iniciativas «correctivas y preventivas» que se habrían implantado para subsanar las mencionadas deficiencias encontradas y recuperar la significativa fuente de ingresos que suponen esos fondos europeos están «en funcionamiento desde agosto de 2014».
Y se dieron más pasos. El plan remitido a la UE «fue validado por la Intervención General de la Junta de Andalucía (IGJA)» y «constatada su implantación en los correspondientes procesos». De hecho, el titular de Economía añade que el informe en el que se corrobora esa puesta en marcha de las medidas se mandó también a la Comisión el 4 de marzo de 2015.
Es más, Ramírez de Arellano sostiene que «su correcta aplicación» ha posibilitado que la Comisión «haya ordenado el levantamiento parcial, una vez que el organismo intermedio ha realizado la totalidad de las correcciones financieras previstas en el citado plan de acción, así como las posteriormente señaladas por su autoridad de auditoría y otras» que se han aplicado con carácter preventivo. En otras palabras, el veto a la comunidad continúa en parte.
Y hay otro punto reseñable de los datos desvelados por Economía y Conocimiento: la implicación en el asunto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que dirige la popular Fátima Báñez. A la luz de lo registrado en el BOPA, éste ha solicitado a la UE que «el levantamiento de la suspensión de pagos intermedios al Programa Operativo FSE de Andalucía sea total, haciéndose extensivo a todos los demás organismos colaboradores». El propio Ramírez de Arellano apuntó que el Ejecutivo regional esperaba recibir 468 millones de euros, una vez que éste se produzca de manera definitiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar