Sevilla
La Zona Franca como enganche para atraer inversores de medio mundo
«Cuando salgo fuera de Sevilla he de escuchar que el liderazgo económico andaluz no está en Sevilla, pero el mayor potencial está en la capital de Andalucía y de la mano de sus empresas». Juan Ignacio Zoido se propone recuperar la «situación estratégica» que la ciudad hispalense «no debía haber perdido». Por ello ayer presentó a un nutrido grupo de empresarios «Invertir en Sevilla», un plan para atraer inversores industriales, logísticos y tecnológicos con la futura Zona Franca que se creará en el Puerto como principal enganche.
El alcalde considera este proyecto el «punto de partida» de un «gran sueño realizable» y que está destinado a convertir Sevilla en un «referente» en el terreno agroindustrial. Para ello, y en plena crisis, apuesta por conservar los espacios existentes y descubrir nuevos para la instalación de compañías «con ganas de crear empleo», siendo además «solidarios» en este desarrollo con otros municipios y provincias. Zoido anunció que ya ha presentado esta iniciativa a empresas del norte de Europa, Sudamérica y Asia.
Los incentivos fiscales y financieros de la Zona Franca superan las expectativas de ocupación en el Puerto, según el regidor, que anunció que se trabaja en la ampliación de la misma y se buscarán fórmulas para favorecer al único puerto de interior del país. Zoido pide que se realice el dragado «cuanto antes», pero reitera la viabilidad de la Zona Franca con o sin profundización del Guadalquivir. «La situación del Puerto es especial y necesita un tratamiento similar», dijo Zoido antes de enzarzarse en una discusión con el presidente de la Cámara de Comercio sobre a qué Administración corresponden las competencias. Mientras Francisco Herrero pedía apoyo al Ministerio de Fomento, «el competente», el alcalde insistía en que la Junta de Andalucía «designa» al presidente del Puerto. En cualquier caso, sin un marco idóneo de colaboración el proyecto se antoja complicado de ejecutar.
Por su parte, Javier Landa, concejal de Relaciones Institucionales, abogó por un modelo económico que no sólo sobreviva del turismo y el comercio, «sino que incluya el desarrollo de sectores industriales» y apostó por gestionar que los futuros incentivos fiscales del Puerto se hagan extensivos al aeropuerto de San Pablo. «Sevilla no es sólo una magnífica ciudad para vivir, sino también para trabajar», concluyó Zoido.
Para el grupo socialista en el Ayuntamiento la iniciativa carece de «contenido, de seriedad, de actuaciones claras y concretas», por lo que exige al primer edil hispalense que «reflexione y plantee algo serio después de tres años sin haber hecho los deberes».
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