Jerez de la Frontera
Las críticas ciudadanas cristalizan también en Jerez
Convocan una protesta el domingo contra la falta de recursos en el hospital de la ciudad, que ha prolongado el cierre de camas
Convocan una protesta el domingo contra la falta de recursos en el hospital de la ciudad, que ha prolongado el cierre de camas
Las denominadas «mareas blancas», impulsadas por profesionales y ciudadanos, han venido surgiendo en diferentes capitales andaluzas de manera desigual, aunque con un denominador común: el descontento por el paulatino deterioro de la sanidad pública. Ya sea por las fusiones hospitalarias, por la falta de inversiones o la merma de profesionales en las plantillas, decenas de miles de personas han protestado en las calles de Granada, Málaga, Huelva y Sevilla sin que la Junta haya reaccionado todavía de forma contundente. Jerez de la Frontera se acaba de sumar a este movimiento y ha convocado para el domingo la primera acción de calado: una manifestación que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza del Caballo.
El convocante ha comprobado muy de cerca el caos asistencial en el hospital de la ciudad, un centro que, precisamente, lleva bastante tiempo arrastrando carencias de todo tipo. Su nombre es Joaquín Fernández y ya ha protagonizado algún que otro vídeo en las redes sociales con bastante éxito. La esposa de este tonelero de 39 años sufrió un atropello el pasado 10 de enero. Fue atendida en un primer momento por los policías que se personaron en el lugar y por un médico de un centro de salud cercano. En torno a una hora tardó la ambulancia, pero «no estaba preparada y tuvieron que llamar a una segunda, que llegó después de 20 minutos», asegura Fernández. Ya en el hospital la paciente esperó cerca de dos horas para ser atendida, tiempo al que se suman otra dos horas para hacerle las correspondientes placas, puesto que «hay que conformar cupos de siete u ocho personas». Después de los primeros resultados, «caen en la cuenta de que una radiografía estaba mal hecha, por lo que había que repetirla». A este cúmulo de circunstancias se añade el tiempo de espera para ponerle el yeso y «cuando nos íbamos a ir no había collarines». En total: nueve horas en ser atendida.
A su juicio, en el mapa sanitario de Jerez «faltan médicos, enfermeros y celadores», y subraya otras carencias que están llenando las redes sociales, con fotos y denuncias, como «camillas y sillas de ruedas estropeadas y salas de espera a rebosar». «Tan sólo hay cuatro ambulancias para dar cobertura a la ciudad y sus pedanías, pero sólo una está preparada», alerta.
Fernández confía en que la manifestación del domingo sea masiva. «En las redes sociales todos están a una», sostiene, aunque puntualiza que «hay que pasar de la pantalla del móvil a la calle a protestar».
A la marcha se sumará el Sindicato Médico de Cádiz, que recuerda que desde el pasado mes de septiembre las centrales se manifestaban en la puerta del hospital todos los miércoles para reclamar más recursos. «Sabíamos que si continuaba el cierre de camas y no se sustituían profesionales, el invierno iba a ser como está siendo», apunta su presidente, Pedro Calderón, quien recuerda que Andalucía «es la región que menos invierte en sanidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar