Andalucía

Las denuncias por violencia de género suben un 21,6% en Andalucía

La Razón
La RazónLa Razón

Las denuncias por violencia de género presentadas en Andalucía a lo largo del año 2017 se han incrementado un 21,63 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, según ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

En una rueda de prensa ofrecida en Sevilla, Antonio Sanz ha precisado que en lo que va de año 2017 se han presentado 17.614 denuncias por violencia de género, frente a las 14.481 del pasado año 2016, lo que significa, según ha puesto de relieve, que las víctimas rompen su aislamiento y se atreven a manifestar su situación, por lo que ha animado a las mismas a seguir haciéndolo “para que se activen los recursos institucionales y poder así garantizar su situación y protección”.

Asimismo, ha manifestado que, en 2017, un 7,46 por ciento de las denunciantes han renunciado a declarar y continuar el proceso judicial contra el presunto maltratador, lo que supone un total de 1.314 renuncias, frente al 10 por ciento de 2016, cuando se dieron 1.446 renuncias, lo que equivale a un descenso de casi dos puntos del número de casos de mujeres que se acogen a la dispensa de declarar como testigo.

De igual modo, en 2017 se han concedido el 75,69 por ciento de las órdenes de protección y medidas de alejamiento solicitadas, frente al 68,36 por ciento de 2016. Así, este año se han pedido 4.311 órdenes de protección, de las que se han dado 3.263 y se han denegado 1.041, mientras que 34 no cumplían los requisitos. En el mismo periodo del pasado año, hubo 4.099 solicitudes, de las que 2.802 fueron concedidas (68,36%), 1.171 denegadas y 97 inadmitidas.

El delegado del Gobierno ha anunciado que propondrá a la Junta de Andalucía la celebración de un encuentro para impulsar las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género que actualmente se tramita en Congreso y Senado, y que contará con una dotación económica del 1.000 millones de euros en cinco años, de los que 500 se destinarán a las comunidades autónomas, 400 al Estado y 100 a los ayuntamientos.

Sanz ha subrayado el compromiso del Gobierno de impulsar las 212 medidas que contiene el Pacto, poniéndolas en práctica y “dotándolo de apoyo económicos”.

Por otro lado, el Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género tiene activos en Andalucía 15.244 casos de mujeres, 233 menores de edad, que cuentan con algún tipo de protección en la comunidad andaluza. En Sevilla, el Sistema ‘Viogen’ tiene activos 3.213 casos, de los que 43 son menores.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha indicado que el sistema se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo, que sirven de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas ajustadas a cada caso, y que han sido mejorados recientemente con la incorporación de 36 nuevos criterios, por lo que constituyen “una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos”.

El delegado ha informado que, respecto a las llamadas al 016, que son “fundamentales para salvar vidas”, se han recibido a 30 de septiembre, 1.045 llamadas en Andalucía y 276 en Sevilla.

Por otra parte, el servicio ‘Atenpro’ ha atendido 2.484 llamadas en Andalucía, un nueve por ciento más que el mismo periodo del año pasado, y, de ellas, 881 han sido en Sevilla, con un aumento del 17 por ciento.

Respecto a las pulseras de control telemático, hay operativas, a 30 de septiembre, un total de 293 dispositivos en la comunidad autónoma, un 10,6 por ciento más que el año pasado, 30 de ellos en Sevilla.

El delegado ha insistido en la necesidad de potenciar los mecanismos de coordinación para hacer frente a una lacra social que requiere “la unidad de todos, la colaboración de todas las administraciones y organismos implicados y la concienciación de la sociedad civil”.

Sanz ha explicado que, pese a los recursos para la protección y asistencia a las víctimas de la administración, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, los medios no han logrado impedir que en lo que va de año haya habido 50 víctimas mortales por violencia de género en España, ocho de ellas en Andalucía, entre ellas un menor.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha llamado a la “unidad de acción” y a “mantener el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo todos para desarrollar el pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Gobierno”.