Tribunales
Las diligencias incoadas por la Fiscalía bajan un 15% en 2014
No obedece a menor criminalidad sino a la mejora del registro informático, que evita duplicidades; Sevilla, con una «grave» saturación
Las diligencias previas incoadas en 2014 descendieron un 15% en la comunidad andaluza, donde la Fiscalía Superior de Andalucía incoó 843.982 asuntos, aunque en términos generales se observa una situación de «claro estancamiento» con una «ligera tendencia descendente» en las formas más habituales de criminalidad.
Así se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, en la que se expone que este descenso de diligencias no obedece a una reducción de las formas más usuales de criminalidad o, al menos, no con la fuerza con que lo indican los datos estadísticos, sino que está vinculado a la mejora del registro informático, que evita las incoacciones duplicadas.
De este modo, sí se ha conseguido un descenso apreciable del trabajo «puramente burocrático en esa carga de papel inútil que muchas veces soportaban los órganos jurisdiccionales y las oficinas fiscales».
En términos generales, la Fiscalía Superior de Andalucía observa una situación de «claro estancamiento» de la estadística criminal en Andalucía, con una ligera tendencia descendente en las formas más habituales de criminalidad, como los delitos contra la propiedad y contra la seguridad vial.
En la memoria se expone que la nueva Oficina Fiscal es una «necesidad inaplazable» porque permitirá reducir la carga de trabajo soportada al optimizar los recursos disponibles en la plantilla auxiliar y medios materiales, algo que también redundará en «una evolución positiva de la criminalidad» al poder dar un «tratamiento más eficaz al cometido de los fiscales y de la Policía Judicial».
La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, alerta en la memoria de su departamento relativa al pasado año 2014 de la «grave» situación actual de las secretarías de los juzgados de lo Penal al entender que se encuentran «muy saturadas» de trabajo.
Segarra resalta la disminución de un 9,33 por ciento en el número de sentencias dictadas y asegura que ello «está en directa relación» con el «importante» volumen de suspensiones de juicios orales señalados y con la «grave» situación de estos juzgados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar