Sevilla
Las fuertes lluvias provocan un muerto y más de 500 incidencias en Andalucía
Encuentran el cadáver de un hombre junto a su coche arrastrado por una riada
El cuerpo sin vida de un hombre de 65 años ha sido hallado a unos 20 metros de un vehículo posiblemente arrastrado por la corriente, en lo que se sospecha de que ha sido una muerte provocada por las intensas lluvias que han afectado hoy a la zona.
El cuerpo sin vida de un hombre de 65 años ha sido hallado hoy a unos 20 metros de un vehículo posiblemente arrastrado por la corriente en la zona del Barranco, en Arroyo de las Culebras de Dos Hermanas (Sevilla), en lo que se sospecha de que ha sido una muerte provocada por las intensas lluvias que han afectado hoy a la zona.
Según han informado al servicio de emergencias 112 fuentes desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas, el coche fue localizado vacío sobre las 17.40 horas por los bomberos en la misma zona en la que al mediodía se había recuperado otro vehículo en el que viajaban dos personas que resultaron ilesas.
Paralelamente, una mujer había denunciado la desaparición de su marido, cuyo turismo coincidía con las características del vehículo hallado a media tarde y que finalmente ha resultado ser el del hombre encontrado cadáver.
Más de 500 incidencias
El servicio de Emergencias 12 ha atendido en Andalucía desde la pasada madrugada hasta las 18.00 horas 520 incidencias por lluvias, de las que 443 han sido en la provincia de Sevilla, ha informado en un comunicado.
A pesar del volumen de incidencias, que no ha dejado de ascender a lo largo de la jornada, no se han producido daños personales.
Las anegaciones en el viario público, así como en viviendas, sotanos, garajes y locales comerciales han sido las emergencias más atendidas por el personal especialista de las salas 1-1-2 en relación al Fenómeno Meteorológico Adverso (FEMA) por lluvias.
También se han repetido los avisos por caídas de ramas y balsas de agua en túneles, pasos subterráneos y carreteras.
De las 520 incidencias, un 85 %, hasta 443, se han gestionado en la provincia de Sevilla; mientras que el resto se han coordinado en Cádiz (34), Málaga (15), Huelva (15), Granada (8), Almería (3) y Córdoba (2).
En la provincia de Sevilla se han visto afectados más de una veintena de municipios: Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, La Algaba, Benacazón, Brenes, Carmona, Carrión de los Céspedes, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Guillena, Huevar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Olivares, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Sevilla y El Viso del Alcor.
Los casos más destacados se han registrado en Alcalá de Guadaíra, donde se ha producido un desprendimiento en el muro del Castillo sin heridos.
En El Viso del Alcor se ha anegado la parte baja de una residencia de ancianos localizada en la calle Real y los bomberos han tenido que proceder a su achique, mientras se han realizado estas tareas se ha confinado a todos los internos en uno de los salones del centro.
El centro provincial de 112 en Sevilla también se han gestionado incidencias relacionadas con vehículos atascados en zonas con acumulación de agua como en la A-392, en Alcalá de Guadaíra, en la avenida Ramón y Cajal de Dos Hermanas o en la calle Luis Ortíz de Muñoz y Santa Clara de Cuba de la capital sevillana.
Cádiz ha coordinado la mayoría de casos procedentes de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Rota.
En esta provincia, el suceso más relevante ha sido el rescate de una persona cuya vehículo fue arrastrado por el agua en la carretera del Calvario frente a la Finca Cantarrana de Jerez de la Frontera; aunque la persona afectada logró salir del vehículo necesitó ayuda para salir del agua.
La Central Operativa de Guardia Civil de Tráfico (COTA) ha solicitado el corte y señalización del carretera CA-3101, en el kilómetro 2 en Jerez.
Málaga y Huelva han sido otras de las provincias con emergencias coordinadas, un total de 15 en cada una de ellas, aunque ninguna especialmente destacada.
Huelva se ha visto más afectada por la mañana con anegaciones, balsas de agua y alguna acumulación de agua y barro en carretera, en las localidades de Almonte y Aracena.
Málaga ha sido a partir del mediodía y la tarde cuando ha comenzado a recibir algunos avisos, muy puntuales, relacionados con incidencias de tráfico fundamentalmente.
En el resto de provincias, como en estas dos últimas, las incidencias no han sido especialmente reseñables.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar