Teatro

Andalucía

Las verdades de Pepe Trola

José Luis García Cossío, más conocido como "El Selu", volvió a subirse anoche a las tablas del Gran Teatro Falla, y ya van más de cuarenta, para estrenar junto a su chirigota un repertorio dedicado a un verdadero personaje gaditano que hace de la trola su principal bandera.

Con esta particular "oda a los embustes", inspirada en historias de Pericón, el Cojo Peroche, Chano Lobato o el Beni de Cádiz, busca repetir presencia en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) un espacio que, desde 1992 con "Los Borrachos", considerada una de las mejores chirigotas de la historia de esta fiesta, pocas veces se le ha resistido.

Puede llegar a "jurar"por su suegra que poco le importa los que acusan a su agrupación, como a alguna de las ausentes este año, de anteponer la rentabilidad económica a recorrer el Carnaval de Cádiz desde la calle.

"La palabra pesetero se inventó en el carnaval", afirma este autor, "es la ley de la oferta y la demanda. El que se quiera quejar que se queje. Nosotros estamos constituidos legalmente y afortunadamente nos va bien".

No en vano, García Cossío colgó un día su uniforme de cartero para dedicarse al humor de forma "profesional"y ha trabajado como guionista para numerosas productoras y reconocidos artistas como el dúo sevillano Los Morancos.

"Nadie reprocharía, por ejemplo, a Ecos del Rocío que fueran a un sitio a actuar por dinero", añade. De hecho, con algunos de sus tipos más emblemáticos como el de "Los enteraos"han llegado hasta las 150 actuaciones anuales, cinco por semana, dentro y fuera de Andalucía. "Yo digo que nosotros somos como los chinos del espectáculo", argumenta, ya que, a pesar de la crisis, ya tienen cerradas actuaciones hasta octubre.

Este veterano del carnaval difiere de algunos de los aspectos del COAC como del reparto que se hace de los ingresos: "Nosotros generamos mucho y nos llevamos muy poco", y la rigidez de los tiempos, que puede llegar a que se resten puntos por sobrepasar el tiempo estipulado para cada parte del repertorio.

Aún así, cree que el principal problema es que "no se dedique más tiempo y más recursos"a difundir la fiesta, a pesar de que las redes sociales han contribuido "enormemente"a darle popularidad, porque hay personas que visitan la ciudad en cualquier época del año buscando algo relacionado con el Carnaval "y perdemos la oportunidad porque no hay nada".

La del Selu es una agrupación de componentes fijos que se conocieron solteros y jóvenes y que han llegado a convertirse en "una gran familia.""A lo mejor no somos lo mejores técnicamente pero nos llevamos cinco meses ensayando así que yo no busco grandes voces sino amigos", manifiesta el chirigotero.

Este año repite su sello personal, definido por él mismo como el "método Stanislavski del carnaval"por el que se meten en el personaje desde el minuto cero para hacerlo "desde dentro".

El tema estrella, como el de la mayoría de las agrupaciones en esta primera fase del Concurso, es la Casa Real. Estos troleros gaditanísimos presumen de haberle presentado al Rey a "la Corina, que le decían Corina porque esperaba a los coristas en las esquinas"y recomiendan al monarca: "tú tranquilo con Cristina que le va a salir de lujo, cuando ocupar el trono aquí en España es una cosa que ni ella sueña, pero allí en la cárcel van a tratarla como a una reina".

A la juez Alaya le dicen en sus letras que "todos los que trabajan en la Junta son trabajadores honrados hombres y mujeres, mire el Griñán que ha tenido que irse y eso que ha estado allí el hombre ere que ere, ere que ere"y, como reza su pegadizo estribillo, todo lo que dice Pepe Trola "si te lo quieres creer te lo crees y si no, no te lo creas".