Sevilla
Los bares pagarán también más por los veladores en Sevilla
Zoido acusa a Espadas de «impedir la bajada del IBI» y señala repuntes en el IRPF por el alza catastral
El Ayuntamiento de Sevilla asegura haber consensuado con los hosteleros de la capital una subida de las tasas de los veladores. Es la gran novedad de las nuevas ordenanzas fiscales de Urbanismo, que elimina otras tasas creadas durante el mandato de Zoido, incluye bonificaciones en la tasa por licencia de obra y una subida media del 5% en la tasa que grava los cajeros automáticos. No habrá tasa para las familias por la inspección técnica de edificios, tampoco por el servicio de protección arqueológica, por el otorgamiento de viviendas protegidas, por el bastanteo de poderes, por el escaneo de documentos, por la cumpulsa de documentos y las inferiores a un euro por la prestación de servicios. Además, se congela la tasa por licencia de obras, con una bonificación del 50% para las menores de 40.000 euros que promuevan familias numerosas, como decisiones más significativas.
En el caso de los veladores, la tasa que grava la instalación de terrazas al aire libre, sube un 4% en el caso de la «categoría especial», en la que figuran más de 20 vías o espacios muy saturados como la calle Betis, la Alameda de Hércules, la plaza de la Encarnación o la Avenida de la Buhaira, mientras que sube un 3% en las calle de primera y segunda categoría. Una subida progresiva que recae en los negocios de zonas de mayor rendimiento. En 2016, la Gerencia espera recuperar cierta capacidad inversora y antes de finalizar el año, el Ayuntamiento reunirá a la mesa de veladores para avanzar en mejoras.
La medida supone una vuelta de tuerca más a los empresarios, ya bastante enojados por las ordenanzas fiscales, como ayer destacaba la patronal sevillana, que tildaba de «populistas» las mismas. De hecho, viendo la positiva reacción de Participa Sevilla e IU, los aliados de Juan Espadas para la investidura, no sorprende que sea un guiño a esas políticas demandadas para recabar su apoyo.
Juan Ignacio Zoido, de hecho, aseguró que el proyecto de ordenanzas contiene una «subida importante de impuestos» y acusa al PSOE de «impedir una bajada» del IBI al haber revisado al alza los valores catastrales de los inmuebles, aspecto que afectará, según expone, también a las plusvalías o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tratarse de tributos calculados de un modo u otro conforme a los valores catastrales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar