Los cinco municipios con más paro de España son andaluces, entre ellos Córdoba capital

Linares encabeza la lista y también los pueblos más pobres están en la comunidad liderados por Níjar

Protesta de los vecinos de Linares /Foto: EP
Protesta de los vecinos de Linares /Foto: EP

Linares encabeza la lista y también los pueblos más pobres están en la comunidad liderados por Níjar

Los cinco primeros municipios con más paro se encuentran en Andalucía, según la estadística «Indicadores Urbanos 2019» publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que, además, de Linares (Jaén), con una tasa del 32,8%, se encuentran las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción (29,9%), Sanlúcar de Barrameda (29%) y Jerez de la Frontera (28,7%), además de Córdoba capital (28,5%).

Esta publicación, que se compone de los municipios mayores de 20.000 habitantes y de 126 ciudades, entre otras unidades territoriales, también sitúa a Níjar (Almería) como el de menor renta media por habitante.

De entre los 15 municipios con más paro en 2018, once pertenecen a Andalucía, uno a Extremadura (Mérida), otro a Toledo (Talavera de la Reina) y los otros dos son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La estadística del INE también incluye datos de renta media anual, referidos a 2016. Las ciudades con menor renta por habitante en 2016 eran Níjar, en Almería, con 6.253 euros; Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, con 6.550 euros; Alhaurín el Grande (Málaga), con 6.629 euros; Vícar (Almería), con 6.634 euros, e Isla Cristina (Huelva), con 6.823 euros.

Los barrios con menor renta media por habitante pertenecen principalmente a Sevilla y Córdoba. En concreto, las barriadas sevillanas del Polígono Sur, seguido de Los Pajaritos y Amate y la zona de Colores/Entreparques encabezan el ranking de los barrios más pobres. En concreto, el Polígono Sur figura como el barrio de España con menor renta neta media anual con 4.897 euros por habitante, seguido de Los Pajaritos y Amate con 5.389 euros por vecino, y en el cuarto puesto, el entorno de Colores/Entreparques con 5.710 euros por habitante. Otros dos subdistrictos de la capital hispalese, 4-A y 5-C, aparecen en la décimo y duodécimo posición con 7.003 y 7.118 euros por vecino respectivamente.