Andalucía
Los comerciantes cifran en un 25% la caída de la facturación en las rebajas
La CECA advierte de que el sector no soportaría una nueva subida del IVA
El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, lamentó ayer la bajada de un 25 por ciento en el nivel de facturación de los comercios andaluces durante el periodo que venía siendo el tradicional de rebajas de invierno, que concluyó ayer. Porcentaje al que se agarró para advertir de que el sector del comercio no podría soportar una nueva subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Según explicó García-Izquierdo, las previsiones estimaban una caída del cinco por ciento, pero la realidad ha superado esas expectativas y se ha llegado a una bajada que ronda el 25 por ciento en relación a las mismas fechas del pasado año.
En ese sentido, subrayó que el descenso en la comunidad se ha situado por encima de la media nacional, cifrado en torno al 20 por ciento.
Desde esa óptica, el presidente de la CECA avisó, asimismo, del «raquitismo» del consumo que, junto a los importantes descuentos, que han llegado de media al 55 por ciento de los precios originarios, han determinado una facturación de unos 200 millones, cuando los previstos eran unos 250 millones.
Por sectores, el equipamiento personal –principalmente textil y calzado– ha sido uno de los que ha sufrido una menor caída de las ventas mientras que el equipamiento del hogar ha registrado el peor índice de facturación registrado.
García-Izquierdo apuntó que, aunque ya no se contempla un periodo fijo de rebajas, la mayoría de los pequeños y medianos comercios lo han cumplido de la manera tradicional e iniciaron ese periodo de descuentos después de la festividad de Navidades y tras pasar el Día de Reyes.
En ese contexto, el presidente de los comerciantes reclamó a las admnistraciones medidas que vengan a incentivar el consumo y a mantener, «por ende», el empleo en los comercios y en el sector servicios, porque «sin consumo no se reactiva la economía».
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