Los contratos del Ayuntamiento de Sevilla con Fitonovo superaron los 800.000 euros desde mayo

La empresa investigada por la jueza Alaya se embolsará otros. 11,3 millones de euros por la conservación de parques hasta 2016

La sociedad Fitonovo S.L. tiene garantizados 225.000 euros al mes por parte del Ayuntamiento de Sevilla por cuidar los parques (seis en total) y arbolado de parte de la ciudad durante los próximos tres años –formando una UTE con Limpiezas Lorca–. Mensualmente ingresa además otros 34.700 euros, resultado de dividir los 416.669 anuales que percibirá hasta el año que viene por asumir la reparación y limpieza de todas las zonas de juegos infantiles de la capital. Unas cantidades a las que como un goteo incesante se vienen añadiendo abultadas cifras de contrataciones provenientes de distintas áreas municipales, entre las que sobresale la Gerencia de Urbanismo.

Fitonovo es la sociedad matriz del conglomerado del empresario Rafael González Palomo, detenido junto a su hijo y su esposa dentro de la «Operación Madeja», que dirige la juez Mercedes Alaya y que mantiene también un seguimiento exhaustivo sobre otra compañía de su propiedad, Fiverde. La primera ha sufrido dos registros por parte de la Guardia Civil en los últimos seis meses. El primero se saldó con la detención de cinco personas: el citado González Palomo; su esposa y socia, Pilar Baró; el ex gerente de Fiverde Ángel Manuel Macedo; así como el principal imputado en la trama, el ex asesor socialista Domingo Enrique Castaño –el único que permaneció en prisión hasta el pasado agosto, tras pagar una fianza de 60.000 euros– y la mujer de éste último, la abogada Ana María Vaquero.

La Unidad Central Operativa (UCO) irrumpió por última vez el pasado lunes en las instalaciones de Fitonovo en Salteras (Sevilla), al tiempo que lo hacía en la Delegación municipal de Parques y Jardines, su principal benefactora desde la época de Alfredo Sánchez Monteseirín. De sus oficinas salió el macrocontrato de 48 millones de euros que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido adjudicó el año pasado y que le supondrá a la empresa investigada un «bocado» de 10,47 millones hasta 2016.

En marzo de este año, el Consistorio aprobó un reajuste de las anualidades, de tal modo que la empresa ha recibido 2,4 millones en 2013; ingresará 2,6 millones el próximo año, la misma cantidad que en 2015, y otros 2,18 millones por diez meses de trabajo durante 2016. El tercer lote de los seis en los que se dividió el contrato, abarca dos distritos, Norte y San Pablo-Santa Justa.

«Invitado» a contratar

Hace solo un mes, el 15 de noviembre, el Ayuntamiento encargó a Fitonovo el acondicionamiento de varias dependencias municipales. En total, 180.761 euros por un contrato tramitado por el procedimiento negociado sin publicidad, es decir, que fue la propia Dirección General de Régimen Interior la que invitó a la empresa a participar. El Servicio de Edificios Municipales también optó por ella para obras en un colegio público, en las que gastará casi 73.000 euros. Fitonovo asumió en agosto obras en una sede de distrito (12.912 euros) y por desbroce en edificios públicos y colegios facturó 21.600 euros más en junio. Estas contrataciones se han producido cuando tanto el Ayuntamiento como la juez de Instrucción número 6 de Sevilla mantienen una investigación abierta por el supuesto soborno a un ex alto cargo de Urbanismo, motivo por el que el pasado lunes fueron detenidos otro alto cargo del PP y dos funcionarios de Parques y Jardines, adscrita a la Gerencia. Fuentes del Consistorio admitieron a LA RAZÓN que no pueden evitar la concurrencia de Fitonovo a los concursos abiertos ni su adjudicación, llegado el caso. Sin embargo, incluso en los procedimientos que no son públicos, el nombre de la empresa suena y es habitual que salga beneficiada.

336.700 euros en octubre

La Gerencia de Urbanismo de la capital contrató con la sociedad vigilada por Alaya –y por el propio Ayuntamiento por indicación expresa de Zoido– dos contratos de importes muy elevados el pasado octubre. Por el primero pagará 222.531 euros para la reurbanización de una barriada de las Tres Mil Viviendas. El segundo le suponen 114.250 euros por el vallado de tres plazas en el Distrito Este.

Mayo: 115.000 euros al bolsillo

De nuevo, Urbanismo encargó obras de urbanización a Fitonovo, cuyo nombre es habitual en los grandes concursos «verdes». En esta ocasión, se trataba de la reparcelación de un polígono industrial que costó 97.400 euros. A ello se sumaron 17.782 euros de una zona infantil en Los Remedios.

Cargos políticos y funcionarios

La «Operación Madeja», que la juez mantiene desde hace seis meses bajo secreto sumarial, cuenta por el momento con nueve detenidos. Entre ellos, empresarios, altos cargos políticos y funcionarios municipales, dos de los cuales fueron arrestados en la segunda fase de la operación. Hasta el lunes, el ex responsable de Vía Pública del PSOE, Castaño –en libertad desde agosto–, había ingresado en prisión. En este momento son tres los encarcelados por los supuestos sobornos para conseguir contratos públicos: un empresario, José Antonio González Baró, administrador e hijo de González Palomo y Baró; el capataz municipal Francisco Luis Huertas, encargado de la conservación del Parque de María Luisa, responsable de conservación del Parque de María Luisa; y el ex jefe de Parques y Jardines Francisco Amores.