Jaén

Los empresarios de Jaén, «abandonados a su suerte»

Los trabajadores de la Cámara de Comercio, en causa de extinción por inviabilidad económica, sin suministros básicos por la dejadez de la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

Los trabajadores de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén criticaron ayer que la Junta de Andalucía, al carecer de un «procedimiento legalmente establecido» para su extinción, «se ha propuesto liquidarla por vía de hecho, dejándola sin los suministros básicos» para prestar sus funciones.

La comisión gestora de la Cámara, designada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y su actual órgano de gobierno, no ha autorizado que siga cumpliendo con su compromiso con la Telefónica. Ello ha supuesto se haya procedido al corte del suministro de los servicios de telefonía e Internet, «herramientas imprescindibles para desarrollar su trabajo».

A su juicio, la Junta «demuestra su incompetencia», ya que siendo el órgano de gobierno de la Cámara y la responsable de su gestión «no adopta ninguna medida para solucionar el problema de la Cámara –en causa de extinción por inviabilidad económica y al no existir candidaturas para la renovación de su pleno– ni resuelve la situación laboral de los trabajadores», sino que «los abandona literalmente».

Sin embargo, aseguraron que «no van a abandonar sus puestos», señalando a la Junta como «la única responsable de solucionar su situación y hasta que no lo haga continuarán prestando sus servicios y funciones» público administrativas.

La plantilla destacó que no sólo deja «a la deriva» a ellos y a la institución cameral, sino que «abandona a su suerte a los empresarios de la provincia». «No tendrán forma alguna de contactar con su Cámara (salvo que se personen en sus instalaciones) para la obtención de los servicios o la tramitación de la documentación», manifestaron.

En septiembre de 2017 el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, anunció la liquidación y extinción de la Cámara de Comercio de Jaén y en noviembre «tuvo que desdecirse de sus palabras al reconocer que no existe procedimiento legalmente establecido para liquidar y extinguir una Cámara de Comercio en Andalucía».

«A la vista de los acontecimientos parece ser que la Junta de Andalucía, puesto que no puede liquidar, por vía legal, a la Cámara de Jaén, se ha propuesto liquidarla por vía de hecho, dejándola sin los suministros básicos para prestar las funciones públicas que, por Ley, tiene encomendada», consideraron.

Junto a ello, los empleados recordaron que el 7 de septiembre presentaron alegaciones «a un Anteproyecto de Ley de Cámaras Andaluzas plagado de errores, omisiones, contradicciones y carente de la regulación de un procedimiento para la liquidación y extinción de una Cámara de Comercio» en la comunidad.

A día de hoy, «no se ha pronunciado sobre esas alegaciones» y «continúa sin resolver el problema de unos trabajadores y de una institución de la que tiene su gestión y gobierno, desde la dimisión del último pleno de la Cámara».