Sevilla

Los ex Delphi exigen soluciones alternativas al derribo de las naves

Extrabajadores de Delphi protagonizan una nueva concentración en la puerta de la antigua factoría
Extrabajadores de Delphi protagonizan una nueva concentración en la puerta de la antigua factoríalarazon

Lo habían anunciado y así se hizo. Centenares de ex trabajadores de Delphi secundaron ayer la concentración convocada por el colectivo para mostrar su «total oposición» a la demolición de las naves, posibilidad que baraja la Administración concursal para vender los elementos que componen las instalaciones y pagar a los acreedores. Desde las 9:00 hasta alrededor de las 14:00 horas, los ex operarios de la multinacional permanecieron a las puertas de la factoría, en el polígono El Trocadero de Puerto Real (Cádiz), donde colocaron carteles en los que exigían «soluciones para Delphi».

Fuentes del colectivo aseguraron a LA RAZÓN que la movilización, vigilada por un nutrido grupo de la Policía Nacional, se desarrolló «sin incidentes». Versión que ratificó el secretario ejecutivo de MCA-UGT en Andalucía, Antonio Montoro, quien apuntó: «Se mantuvo la calma. Y ello, pese a que hay gente que lo está pasando realmente mal, porque ya no cobra nada, ningún tipo de prestación, y del hecho de que la hija de uno de los ex trabajadores afectado se suicidó la tarde del lunes», lamenta. Según relata, se trata de un ex empleado «muy involucrado en los problemas del colectivo, que participa en cuestiones como la campaña de recogida de alimentos que celebramos todos los meses». Para el ugetista, existe «un responsable de la desesperanza de la gente» que no pasa por «los sindicatos». «Es la Junta por no cumplir el protocolo que firmó en 2007», lanza. En ese sentido, confía en que la reunión «de alto nivel» que gesta, a la que asistirían algún representante de la Junta, PSOE, IU Y PP, más delegados sindicales de UGT, CC OO, USO y CGT, sirva para «buscar una solución definitiva a este asunto» y ponga fin a los «agravios comparativos» que, a su juicio, se han producido tras el cerrojazo de la automovilística.

Los ex empleados se oponen a la demolición de las naves, dado que ésta pondría fin a una esperanza a la que se aferran: la reindustrialización de la zona. Así se lo transmitirán a la titular del juzgado de lo Mercantil de Cádiz, María del Castillo Mendaro, con la que se reunirán la mañana del 12 de febrero para analizar la situación en la que se encuentra el proceso concursal. Además, no descartan nuevos actos de protesta tanto en Cádiz como en Sevilla.