Educación

Los inspectores educativos cuestionan el método para elegir directores de centro

Echan en falta «mayor democratización» del proceso selectivo renovado por la consejería y más peso específico en el profesorado propio

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle
La consejera de Educación, Adelaida de la Callelarazon

Echan en falta «mayor democratización» del proceso selectivo renovado por la consejería y más peso específico en el profesorado propio

La dirección de alrededor del 50 por ciento de los centros docentes públicos no universitarios de los que es titular la Junta afrontará en los próximos meses la renovación de su cargos para los próximos cuatro años. La Asociación Profesional de Inspectores de Andalucía (Adide-Andalucía) ha mostrado su disconformidad por el nuevo Decreto y la difusión del borrador de Orden por la que se desarrolla el procedimiento para la selección y nombramiento de los directores, echando en falta una «mayor democratización» y más peso específico en el profesorado de los centros propios, entre otras cuestiones. Y es que parten de la nula idoneidad de los plazos con los que ha trabajado la Consejería de Educación a la hora de fijar la nueva regulación.

La selección de directores parte de un concurso de méritos que, a juicio de Adide, resulta «precipitado» al final del curso, interfiriendo en las «evaluaciones finales del alumnado e ignora las necesidades y los tiempos de los centros, de las comunidades educativas y de los posibles candidatos». Con un «calendario tan ajustado», las comisiones de selecciones creadas en el proceso «no contarán con el tiempo suficiente para ejercer adecuadamente su labor, lo que podría generar incumplimientos de los plazos previstos por la «Disposición transitoria única. Convocatoria del concurso de méritos para la selección de directores y directoras en el curso 2016/17». La dilatación del procedimiento podría generar «impugnaciones» como ha ocurrido en cursos anteriores fruto de «actuaciones precipitadas por parte de la Consejería de Educación» que desacreditan el proceso.

Los inspectores denuncian, además, el limitado número de plazas en los cursos de formación para la dirección que está convocando la consejería de Adelaida de la Calle. «Si bien el curso no es requisito sino mérito hasta que finalice el periodo transitorio previsto en la Lomce, hay bastante profesorado andaluz que quisiera ser candidato en los procesos selectivos. Algunos de los aspirantes se han visto obligados a realizar los cursos con otras instituciones con un considerable gasto económico y en otras comunidades autónomas», explican desde Adida-Andalucía. Esta organización reclama que no exista limitación en el número de plazas, algo que «garantizaría la existencia de un número suficiente de candidatos y una mayor democratización en los procesos selectivos con el consiguiente aumento de la participación del profesorado en la renovación de cargos directivos de los centros».

De forma paralela a estas solicitudes, Adide recuerda que «no existe coherencia entre el modelo de proyecto de dirección previsto en el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva y el modelo de proyecto de dirección previsto en el borrador de Decreto, por lo que no se garantiza la calidad de los mismos y la congruencia en las actuaciones de la consejería».

A juicio de la asociación de inspectores educativos, tanto el Decreto como el borrador de la Orden es «mejorable», lo que le lleva a sugerir, «tal y como ocurre en otras comunidades» que entre los representantes de la Administración en la «comisión de selección» figure «profesorado del propio centro para el que se elige la dirección», designado directamente de entre los miembros del claustro. «Los centros educativos y el profesorado también son Administración Educativa», recalcan. Según se establece tanto en el decreto como en la orden, esta comisión está compuesta por nueve miembros: cinco de ellos son elegidos por la Delegación (un inspector de zona, dos directores de centro de la misma zona, un profesor con experiencia en cargo directivo y un asesor del centro del profesorado) y cuatro correspondientes al centro docente en cuestión (dos profesores elegido por el claustro y dos miembros del consejo escolar. En los centros docentes con menos de tres unidades la comisión de selección se reduce a cinco miembros en proporción tres/dos entre Delegación y el propio centro.

En este sentido, la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ya alertaron hace tiempo del «despropósito» de la Junta: «No parece razonable que sean los directores los que seleccionen a los directores».

Piden un calendario acorde a la realidad

Ante las previsibles dificultades y deficiencias que conllevarán las celebración de numerosos y simultáneos procesos de elección de directores de manera precipitada y con plazos muy reducidos al final del presente curso escolar, Adide solicita a la consejería que imponga un calendario que permita desarrollar de forma adecuada el procedimiento en aras del buen funcionamiento del sistema educativo.