Córdoba

Los ministros andaluces se estrenan ofreciendo diálogo

Montoro tendrá que afrontar el asunto que suscita más quejas de la Junta: la reforma del sistema de financiación autonómica.

Juan Ignacio Zoido, Juanma Moreno, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, ayer en Córdoba.
Juan Ignacio Zoido, Juanma Moreno, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, ayer en Córdoba.larazon

Montoro tendrá que afrontar el asunto que suscita más quejas de la Junta: la reforma del sistema de financiación autonómica.

Los ministros andaluces del Gobierno Cristobal Montoro, Fátima Báñez y Juan Ignacio Zoido, titulares de Hacienda, Empleo e Interior, respectivamente, destacaron ayer que el «diálogo» tiene que ser la principal herramienta con la que trabajar en la nueva legislatura. La declaración de principios afecta de manera directa a la Junta de Andalucía, ya que hay pendientes importantes asuntos que deben dilucidarse en los próximos meses. Uno de ellos es la reforma del sistema de financiación y que tiene que embridar Cristóbal Montoro.

La Junta se ha quejado insistentemente de que la aplicación del actual sistema –que aprobó Rodríguez Zapatero con el apoyo expreso del ex presidente José Antonio Griñán– ha supuesto para las arcas públicas una merma de más de 4.600 millones de euros.

Los tres ministros participaron ayer en un coloquio enmarcado en la interparlamentaria del PP-A que tuvo lugar en Córdoba. Resaltaron que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a todo el gabinete de que «el diálogo» sea el eje sobre el que pivoten todas las acciones del Gobierno. La primera en tomar la palabra fue la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien aseguró que, si se mantienen las políticas de recuperación y creación de puestos de trabajo, es posible «alcanzar los 20 millones de empleos en 2020», y para ello añadió que «el pasado avala» al PP, especialmente por los logros de la última legislatura.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, añadió al diálogo la transparencia como segunda herramienta principal. «Es importante» –adujo– que los logros en seguridad ciudadana den paso a una «confianza jurídica» para atraer a los inversores al país, por lo que abogó por «colaborar con todos los grupos parlamentarios, para que los objetivos fijados se logren entre todos». Por suparte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, apuntó que la nueva etapa de acción de Gobierno deberá estar marcada por «el pacto político». Rechazó que la nueva legislatura vaya a ser tan dura como la que el PP inició en el año 2011, porque ahora se trata de mantener la recuperación y los índices de creación de empleo. «Nos vamos a entender, y va a ser mucho más fácil de lo que parece», deslizó Montoro.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, criticó la «romería» de ministros del Gobierno de Mariano Rajoy que viajan a Andalucía de vacío, y les reclamó que «atiendan los problemas de esta tierra» de los que ahora solo se ocupa la Junta. Se pronunció en estos términos en una intervención en un acto de las Juventudes Socialistas sobre la Lomce en Sevilla.