Actualidad

Los oficialistas imponen el 20% de avales en Málaga y Granada

Los «sanchistas» apelan a la mayor «libertad» de los electores con el 3%

Los «sanchistas» apelan a la mayor «libertad» de los electores con el 3%

Publicidad

La pugna entre Pedro Sánchez y Susana Díaz suma episodios. De puertas para afuera, existe un pacto de no agresión. Los movimientos orgánicos –también institucionales, con la presidenta reapareciendo y tensando las costuras de su petición en el Congreso regional socialista de no hacerla elegir entre sus «dos lealtades» (Andalucía y el partido)– se suceden. En Málaga y Granada también se ha impuesto la corriente oficialista –siguiendo lo marcado en la cita regional de finales de julio– y los aspirantes a liderar la formación deberán reunir el 20% de los avales de la militancia para pasar a ser candidatos a la secretaría general. Los críticos de Pedro Sánchez proponían el 3% de avales.

Un total de 155 miembros del comité provincial de Málaga reunidos a puerta cerrada votaron a favor de mantener los reglamentos federales que se aprobaron en el 38º Congreso Federal. Sólo 23 miembros votaron en contra y se produjeron dos abstenciones. El líder de la corriente crítica señaló a Efe que «la diferencia entre un 20% de avales y única vuelta y un 3% significa, de facto, que la primera vuelta se hace con los avales, es decir, con la declaración pública de la preferencia». «Cuando solo exiges un 3% y doble vuelta con voto secreto se puede presentar mucha gente y los militantes votan libremente. Estás favoreciendo más la libertad de los electores. No lo digo yo, lo dice la ciencia política de hace 120 años», añadió. Ignacio López recordó que esta segunda fórmula –cuya elección ha sido rechazada en Málaga como antes en otras provincias, dada la influencia oficialista– es la «vigente» en el Federal, está incluida en los estatutos y fue aprobada en el 39º Congreso en el que Pedro Sánchez se impuso con claridad a Susana Díaz y Patxi López. Para los oficialistas, la fórmula del 3% supone «cambiar las reglas del juego a mitad de partido», según la secretaria regional de Políticas Migratorias y Andaluces en el exterior, Beatriz Rubiño. La socialista recordó que sobre el actual proceso aún rigen «los estatutos que emanaron» del anterior Congreso, una decisión a modo de dique contra alternativas.

El comité del PSOE de Málaga aprobó la convocatoria de la cita provincial para el 21 de octubre. Asimismo, se aprobó la Comisión de Garantías Electorales y la elección de representantes del Comité Provincial para la defensa de la gestión de este órgano. Según el calendario aprobado, la presentación de pre-candidaturas será martes y miércoles; del 6 al 16 se recogerán los avales; del 16 al 20 se proclamarán los candidatos y se podrá recurrir; del 21 al 30, campaña de información de los candidatos; y el 1 de octubre, la votación. Posteriormente, del 5 al 8 de octubre se celebrarán las asambleas para elegir a los delegados del Congreso y presentar las enmiendas; y el citado 21 de octubre tendrá lugar el cónclave.

Publicidad

«Menos democráticas»

En Granada, el precandidato a la Secretaría General del PSOE José Entrena destacó el «ilusionante» proceso de primarias y propuso «un gran debate» cuando se conozcan los candidatos. Por su parte, el precandidato José María Rueda señaló que el requisito del 20% de avales, aprobado ayer en el Comité Provincial, hará que éstas «sean menos democráticas» que si se hubiera optado por el 3% fijado en el último federal.

Los leales a Pedro Sánchez –encabezados en la comunidad por el número tres de Ferraz, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano– pretenden «dar la batalla» en los congresos provinciales, aunque el porcentaje de los avales está dificultando la contienda. En Sevilla, por ejemplo, la crítica Eva Patricia Bueno precisa 2.130 apoyos para enfrentarse a Verónica Pérez. En Huelva también se atisba aspirante en la figura de José Martín, secretario general del PSOE de Aljaraque. En Granada y Almería –donde el ex diputado nacional Antonio López puede enfrentarse a Sánchez Teruel– puede haber varias candidaturas.

Publicidad