Berlín

Los operadores confirman que el turismo alemán vuelve a fijarse en Andalucía

Rafael Rodríguez, con el director de contratación de DER Touristik, Frank Kölsch.
Rafael Rodríguez, con el director de contratación de DER Touristik, Frank Kölsch.larazon

El mercado alemán, el segundo emisor extranjero de turistas hacia Andalucía, vuelve a fijarse en este destino, según confirman las previsiones de los principales mayoristas, que esperan aumentos de dos dígitos en la llegada de viajeros germanos esta próxima temporada.

La mejora de la conectividad aérea, las acciones de promoción y comercialización llevadas a cabo por la comunidad en Alemania y la seguridad del destino andaluz frente a zonas con conflictos como Egipto, son algunas de las razones que han contribuido a este crecimiento, que consolida la tendencia iniciada el pasado año.

Así lo han puesto hoy de manifiesto los responsables del mayorista Der Touristik, el grupo turístico de agencias independientes TSS y el operador Schauinsland, que han renovado sus respectivos acuerdos con la Consejería de Turismo en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.

Estos acuerdos, que suponen una inversión en su conjunto de 215.000 euros, serán financiados a partes iguales por las empresas y la Consejería, e incluyen desde acciones en medios de comunicación tradicionales e internet, presencia en las agencias de viajes y plataformas digitales de las compañías a publicidad en sus catálogos.

Der Touristik, uno de los operadores más importantes de Alemania, espera canalizar el próximo verano un 72 por ciento más de pasajeros a la Costa del Sol, casi un 20 por ciento más a Almería y tiene previsto mantener sus cifras en Jerez, según ha afirmado hoy su director de Contratación para España y Portugal, Frank Kölsch.

Los alemanes habían "perdido un poco el amor por Andalucía, pero no completamente", según Kölsch, quien ha apuntado que España se está aprovechando de alguna forma de crisis como la de Egipto, que hace que "se canalicen las ventas hacia destinos tradicionales, seguros".

También le ha permitido aumentar sus cifras en Andalucía la colaboración con la aerolínea Norwegian, ya que "nos ha enseñado -ha referido Kölsch- que si tenemos un vuelo directo con un precio atractivo se puede hacer mucho en el destino".

En el caso de Almería, ha considerado que "se puede hacer mucho más"y tiene posibilidades, mientras que en Jerez ha opinado que falta infraestructura para que "la gente se pueda mover en los alrededores"porque de noviembre a febrero sólo hay dos hoteles abiertos.

Este mayorista trasladó el pasado año a Andalucía a 25.000 pasajeros, de ellos aproximadamente dos tercios a Málaga, y tiene actualmente un 30 por ciento más de reservas para Andalucía en 2014, según ha apuntado el consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez.

El consejero ha subrayado la relevancia de la conectividad aérea y la importancia de que no sólo estén abiertos los hoteles, sino también la oferta complementaria.

TSS, uno de los grupos de agencias de viajes independientes más importantes de Alemania, que en 2012 trasladó a Andalucía más de 200.000 pasajeros desde este país y Polonia, prevé incrementar sus viajeros entre un 8 y un 11 por ciento este año en la región, según su presidente, Manuel Molina.

Por su parte, Schauinsland, que en 2013 trasladó a 27.000 viajeros a la comunidad andaluza, registra actualmente un 65 por ciento más de reservas hacia Andalucía para este año, según su director de Operaciones de Mercadotecnia, Adnan Eken, quien ha señalado asimismo que España es el país más beneficiado por la crisis de Egipto.

El consejero de Turismo ha concluido que la ITB está sirviendo para fortalecer la imagen de Andalucía en Alemania y favorecer el negocio, y ha subrayado la importancia del mercado alemán en la estrategia de crecimiento del destino por su capacidad para ayudar a romper la estacionalidad.

Andalucía recibió durante el pasado año un millón de turistas alemanes (+6,6%), que generaron 3,8 millones de pernoctaciones (+3,6%).