Elecciones 24-M
Los pactos en los ayuntamientos afrontan su semana decisiva
Por Cádiz Sí Se Puede aboga por «remunicipalizar» los servicios externalizados
Semana decisiva para la formación de los ayuntamientos tras el escenario multicolor que dejaron los comicios del 24 de mayo y las negociaciones abiertas en la mayoría de plazas andaluzas.
La trimilenaria Cádiz aglutina gran parte de los focos. El partido auspiciado por Podemos, Por Cádiz Sí Se Puede, que, como segunda fuerza más votada, pugna por el bastón de mando con el PP de Teófila Martínez, explicó ayer su apuesta por «remunicipalizar» los servicios públicos locales «externalizados» si alcanza la Alcaldía el próximo 13 de junio, según indicó la formación en el primer artículo de un ciclo de Tribunas Libres que realizarán par explicar las medidas que proponen y la forma de llevarlas a la práctica.
La agrupación de electores que encabezó José María González «Kichi» indica que la Real Academia de la Lengua define municipalizar como «convertir en municipal un servicio público que estaba a cargo de una empresa privada». Por Cádiz Sí Se Puede considera que en la capital gaditana el caso es «el contrario». «Lo que era del municipio, desde el año 2000, se transfirió a unos pocos mediante la privatización de los servicios. Por ello, como es hora de devolver al pueblo el control de lo que es suyo, hay que inventar palabras y tenemos que forzar el lenguaje empleando un extraño verbo: remunicipalizar», señala el artículo suscrito por el candidato a la Alcaldía, José María González «Kichi»; Manuel González Bauza, el número tres de la lista al Ayuntamiento, y Carlos Vila, abogado experto en derecho administrativo.
Por Cádiz sí se puede aboga por «una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados». «El argumento que se empleó para contratar a empresas como Licuas SL, Limasa, Expertus, Acciona Facility Services, Medios Acuáticos SL, Arasti Abarca, Eulen o la UTE Sufi-cointer en Cádiz, como en tantos municipios gobernados por el PP o el PSOE en todo el país, fue el que las privatizaciones ahorraban recursos del erario público», recogió Europa Press. «En nuestra ciudad podemos extraer algunas primeras conclusiones de la experiencia: el servicio prestado se ha ido deteriorando, el número de personas contratadas fue descendiendo, sus condiciones salariales y laborales se precarizaron, y la guinda: nos sale más caro a las y los contribuyentes gaditanos», señaló la agrupación. Por Cádiz Sí Se Puede considera que los Presupuestos Municipales «no solo sufragan el coste del servicio, sino que además la factura se recarga con el IVA –que según las actividades se les aplica entre un 10% y un 21%– por un importe que alcanza anualmente entre 3.500.000 y 4.150.000 euros». El partido de «Kichi» habla de un beneficio industrial para el conjunto de las empresas adjudicatarias que, «haciendo una estimación prudente, a la baja, puede alcanzar la cantidad de entre 1.500.000 y 1.900.000 euros».
Por Cádiz sí se puede analizará los costes de la rescisión unilateral del contrato antes de su fecha de finalización, «para comprobar si es posible acelerar la devolución de la gestión del servicio al Ayuntamiento». Si finalmente, la franquicia de Podemos asciende a la Alcaldía, «auditarán todos los contratos de externalización de servicios de forma exhaustiva para analizar su legalidad y sus incumplimientos».
En la provincia gaditana, el PSOE rechaza formar parte de un «gobierno de concentración» en La Línea. La alcaldesa en funciones, la socialista Gemma Araujo, y el cabeza de lista de La Línea 100x100, Juan Franco, anunciaron que su propuesta para un pacto de Gobierno «ha sido frontalmente rechazada y considerada como no razonable» con «el único argumento» de que el PSOE no va a participar en un Gobierno con el PP.
En Málaga, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Juan Cassá, tras negociar con el alcalde en funciones, el popular Francisco de la Torre, se reúne esta semana con sus homólogos del PSOE, María Gámez; Málaga Ahora, Ysabel Torralbo; e IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla. Los socialistas también inician hoy la ronda de negociaciones con Málaga Ahora e IU.
PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Tú Decides retoman hoy los contactos para la Alcaldía de Roquetas de Mar, en Almería. El regidor en funciones, el popular Gabriel Amat, perdió la mayoría absoluta el pasado 24M por un concejal.
Participa Sevilla se reúne hoy con Partido Popular y PSOE para presentar sus demandas y ver «si hay sintonía». En la provincia hispalense, el PP de Alcalá de Guadaíra se reúne de nuevo esta semana con las distintas formaciones, garantizando, ante la posibilidad de que el PSOE revalide la Alcaldía en minoría, su «responsabilidad dentro o fuera del Gobierno del cambio». El denominador común de todos los partidos, según los populares, es «acabar con un régimen cuyo Gobierno ha girado durante 20 años alrededor de las ambiciones e intereses de una sola persona».
✕
Accede a tu cuenta para comentar