Sevilla
Los padres de la diferenciada no se rinden: «Iremos donde haga falta»
El TSJA deniega las cautelares a los centros, que pierden los conciertos
sevilla- La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha denegado las medidas cautelares solicitadas por los centros de la orden de las Hermanas de la Cruz Ángela Guerrero, en Sevilla capital, y Nuestra Señora de Lourdes de Carmona, dos de los diez colegios que recurrieron la decisión de la Consejería de Educación de retirar el concierto al mantener el modelo diferenciado por sexo.
La resolución contó con tres votos en contra de facilitar las cautelares y dos a favor, uno de ellos el presidente de la Sala, Victoria Valpuesta, quienes consideraban que el derecho de las Hermanas de la Cruz a la tutela judicial quedaría «impedido». El TSJA establece que el modelo de la Junta es el de la «efectiva integración», que es el que «en principio» aparece reconocido en la legislación educativa y que en caso de confrontación ha de «prevalecer» el defendido por la Administración, que «sirve con objetividad los intereses generales». La Sala alega que el servicio público se seguirá prestando en otros centros, sin atender al derecho de elección que defienden los padres ni a la condena al cierre al que aboca la decisión. «No existe más allá del derecho de elección, un derecho a la efectiva escolarización de los hijos e hijas en los colegios elegidos en los procesos de admisión», señala el auto. Las Hermanas de la Cruz ya han anuciado que recurrirán la denegación de las cautelares.
Desde la plataforma «Mis padres deciden» admiten que el dictamen supone «un duro golpe» porque entienden que las reclamaciones del resto de centros, basadas en los mismos argumentos, y las de las Ampas afectadas también serán rechazadas, no concediendo las cautelares al ser la misma Sala de lo Contencioso quién ha de pronunciarse al respecto. En cualquier caso, Gemma García, su portavoz, afirmó que la intención es continuar «batallando» y acudir al Parlamento en Madrid si es necesario. «Vamos a seguir luchando, esto no ha acabado. Iremos donde haga falta», señaló García, haciendo hincapié en que la ley de Presupuestos, que sí contempla una partida para los diferenciados.
Pese al varapalo recibido, tanto colegios como padres de estos centros aseguran que la defensa iniciada al conocerse la retirada de los conciertos ha servido «para mucho» porque «se ha dejado de tener una concepción elitista de los centros diferenciados» por parte de la sociedad e incluso hay padres que no quieren matricular a sus hijos en estos centros pero «respaldan» el derecho a elegir. «Estaría bien que los miembros del bipartito dijeran qué educación quieren para sus hijos, porque está claro que dicen una cosa pero hacen otra», resaltó García.
La decisión definitiva, en apariencia, de no contar con concierto provocará «situaciones de indefensión» en multitud de padres. García explica que en el colegio Altair, por ejemplo, de entre las más de cien solicitudes recibidas, dieciséis niños con hermanos en el centro han solicitado la matriculación. Esas familias pasarán a tener cada hijo en un centro tras la reubicación. Del mismo modo, lamentó que las plazas que se pierden del Ángela Guerrero no se cubrirán por la falta de unidades en la zona centro. El lunes se publican las listas de admitidos.
«Huelga a la japonesa» en el centro Altair
Las reacciones a la resolución del TSJA arrancaron ayer mismo. Los profesores de Primaria del centro Altair acordaron llevar a cabo desde el lunes una semana de «huelga a la japonesa». Se trata de una iniciativa de los propios docentes, que consistirá en la impartición de una media hora adicional de clase durante cinco jornadas, de 8,30 a 9,00 horas, periodo en el que se darán actividades de apoyo para demostrar su disconformidad con la actual situación. El problema de la educación, en cualquier caso, no se reduce a los centros concertados. Ayer el municipio de Mairena del Aljarafe alertó de la «supresión» de una línea en el CEIP El Olivo, donde aún no está construido el Colegio de El Almendral, prometido para 2010.
✕
Accede a tu cuenta para comentar