Parlamento Regional

Los partidos, dispuestos a suprimir la financiación por donaciones privadas

El PSOE plantea una comisión de control que arbitre en puntos de «colisión»

Segundo encuentro de la Mesa de Partidos Políticos
Segundo encuentro de la Mesa de Partidos Políticoslarazon

PP-A, PSOE-A, IULV-CA y Partido Andalucista (PA) coincidieron ayer en expresar su convencimiento de que es posible un acuerdo entre las cuatro formaciones sobre medidas de transparencia, tras haber presentado sus respectivas propuestas –IU ya lo hizo– en la segunda reunión de la Mesa de Partidos Políticos del Pacto por Andalucía, que se celebró en el Parlamento regional.

Tanto PSOE-A como IULV-CA y PA incluyeron en sus medidas de transparencia propuestas relativas a la financiación de los partidos, entre ellas la necesidad de que se prohiban las donaciones privadas. Por su parte, el PP-A planteó un paquete de 56 iniciativas y se reservó para la próxima semana las referidas a esa materia en concreto, ya que antes quiere conocer las iniciativas que el Gobierno de Mariano Rajoy va a presentar sobre ese asunto como propuesta de resolución del Debate del Estado de la Nación que concluyó ayer.

Con todo, el secretario general de los populares andaluces señaló que todo lo que aporte «luz y taquígrafos» a las donaciones será «bienvenido». «Si es necesario suprimirlas y se llega a ese acuerdo entre todos los partidos, no habrá ningún problema», añadió, para apuntar que «puede haber muchos puntos en común, también en la financiación de los partidos».

El PP pretende evitar los abusos y la utilización ineficaz del dinero público y de los instrumentos de la Administración.

Por lo que respecta a los socialistas, aportaron 40 propuestas de transparencia. Destacan la prohibición de cualquier tipo de donación a los partidos, salvo las aportadas por los militantes mediante las cuotas, así como la creación de una comisión de control integrada por expertos independientes que actúe de «árbitro» en aspectos como el otorgamiento de créditos.

Su vicesecretario general, Mario Jiménez, defendió, asimismo, medidas de «endurecimiento», como que las empresas que hayan hecho alguna donación «indebida» no puedan volver a contratar con las administraciones públicas. Respecto a la constitución de una comisión de control, Jiménez detalló que estaría integrada por personas independientes de reconocido prestigio y que actuaría en un «ámbito de arbitraje» para cuando se produzca algún tipo de «colisión». Sería la encargada de analizar también la «idoneidad» del otorgamiento de préstamos a los partidos por entidades financieras.

La creación del citado órgano exigiría una modificación de la ley que regula la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En cuanto a IU, que presentó 25 medidas, defendió la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos para prohibir las donaciones de empresas y, dado que es una normativa estatal que se tendría que modificar en el Congreso, la posibilidad de que los partidos andaluces renuncien voluntariamente hasta que sea efectiva.

El secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapia, planteó la prohibición de las donaciones por parte de empresas a los partidos, fundaciones y asociaciones ligadas a éstos, al no creer en su «bondad».

La Ley de Transparencia, impulso en marzo

El Gobierno andaluz dará luz verde al desarrollo de los trabajos sobre la futura Ley de Transparencia, con unas jornadas en Sevilla que se celebrarán los días 6 y 7 de marzo y en las que se contará con profesionales de distintos sectores, a nivel internacional, y a las que ha sido invitado el Gobierno de la Nación.

En ese sentido, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, desveló ayer que ya hay un trabajo en el seno de la Junta sobre esa futura norma.