Andalucía

Los políticos votan (galería)

Los líderes andaluces y municipales animan a la participación

Los líderes andaluces y municipales animan a la participación

Publicidad

Con la apertura de las urnas, comenzó el goteo de ciudadanos votando, entre ellos, los líderes políticos, algunos de los cuales se presentan en estas elecciones municipales.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido a la ciudadanía que se tome "muy en serio"esta doble jornada electoral de domingo y participe "activamente, con responsabilidad, con alegría pero con determinación". Además, ha confiado en que, tras los malos resultados de los comicios generales del 28 de abril, el PP recupere electorado "y resintonice"con sus votantes. En Málaga, donde ha ejercido su derecho al voto junto a su mujer, ha señalado que tiene "esperanza"en recuperar votos, recordando los malos resultados a nivel nacional y en "prácticamente todas las comunidades autónomas". "En estas elecciones esperamos tener mejor resultado tanto en las municipales como en las europeas", ha apostillado. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que este domingo, con motivo de las elecciones municipales y europeas, los ciudadanos reconocerán "la buena gestión"que los socialistas han desarrollado en los municipios andaluces, tanto desde el gobierno como desde la oposición, y así se "rematará la faena"del pasado 28 de abril.

En declaraciones a los periodistas cuando ha acudido a ejercer su derecho al voto en el Colegio Alfares de Sevilla, Susana Díaz se ha mostrado convencida de que la gente, a medida que pase el día, acudirá a sus colegios electorales porque sabe que las elecciones municipales son las "más cercanas"a la ciudadanía y las que más afectan a tu día a día. En relación con las elecciones europeas, ha apuntado que son también muy importantes porque en Europa se toman las decisiones que van a marcar el futuro de nuestro país y del desarrollo de nuestra tierra.

La presidenta del Parlamento de Andalucía y portavoz provincial de Cs en Almería, Marta Bosquet, espera que se produzca este domingo una "masiva participación"ciudadana en la doble jornada electoral que se da en la región, de manera que los resultados de la misma serán analizados este lunes en la Ejecutiva Nacional de su partido para ver "cómo serán los distintos pactos".

Publicidad

El presidente de la Diputación Provincial de Almería y secretario general del PP en la provincia, Javier Aureliano García, ha deseado este domingo a los electores que "voten con el corazón, pero también que voten con la cabeza"por la persona "que más confianza les produzca"para los próximos cuatro años, sentido en el que desea que opten por el proyecto que presenta su formación.

El presidente del PP de Almería y candidato a la reelección en Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, ha pedido este domingo a los electores que "se acuerden de qué éramos y de qué somos"antes de acudir "con plena libertad"a ejercer su voto a las elecciones municipales y al Parlamento Europeo.

Publicidad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha hecho un llamamiento este domingo para que los ciudadanos acudan a votar porque "lo más importante de este día es la participación", así, ha insistido en que "todo el mundo tiene que ejercer su derecho al voto por dos aspectos muy importantes", los municipios y Europa, ya que es el "momento del cambio"a nivel "municipal"y "europeo".

Entre los más madrugadores, el candidato a la reelección en la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, quien ejerció su derecho al voto en las elecciones de este domingo animando a la participación a la ciudadanía y confiando en que los resultados de estos comicios sean "buenos para Europa y buenos para Málaga".

Así, tras votar junto a su mujer en el Palacio de la Tinta de Málaga capital, el candidato 'popular' ha dicho a los periodistas que este domingo es "un día importante en la democracia española"y ha esperado que sea una jornada "de mucha normalidad democrática y participación electoral". Este hecho, ha agregado De la Torre, que ha sido interrumpido por una vecina malagueña que le ha agradecido su trabajo, "será una buena señal de madurez y solidez democrática".

El candidato a la reelección sí ha querido dar "un pequeño consejo para que todos los votos sean válidos"y que la ciudadanía no se confunda al coger la papeleta de las elecciones municipales, de color blanco, con las de las europeas, de azul claro, "demasiado claro".

Después de votar, Francisco de la Torre ha visitado el colegio electoral ubicado en el edificio del antiguo Hospital Noble e iría a desayunar ya que no lo había hecho aún, pese a haber salido a caminar esta mañana.

También ha indicado que acudirá a su despacho en el Ayuntamiento para sacar trabajo pendiente: "No gran cosa pero sí una hora y pico". En este sentido, ha apuntado que seguirá los avances de participación durante la jornada aunque no acudirá a muchos colegios electorales.

Publicidad

El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha animado a la ciudadanía malagueña a participar "masivamente"en esta jornada electoral para "contribuir con su voto a lograr el cambio que Málaga necesita".

Tras ejercer su derecho al voto, Pérez se ha mostrado confiado en que los resultados de su formación serán "muy positivos". "Hemos realizado una campaña a pie de calle, en los barrios, hablando de los problemas que afectan a la ciudadanía", ha expuesto.

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá, ha animado a los malagueños a votar en esta doble jornada electoral, que ha calificado como día "histórico", y ha considerado que en la capital malagueña "va a haber un cambio".

"Es un día histórico para la ciudad de Málaga, pido que el mayor número posible de malagueños vayan a votar para marcar los próximos años de esta ciudad. Por primera vez en 20 años el resultado está bastante ajustado", ha manifestado a los periodistas.

Por su parte, la número dos del PP-A, Loles López, votó en su municipio, Valverde del Camino (Huelva) destacando "la normalidad"generalizada. "Es un día importantísimo. Es el día de la democracia", señaló López, invitando a la participación. "Hoy se decide el futuro de la administración más cercana", recalcó, además de las europeas.

El secretario general del PSOE onubense y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho un llamamiento este domingo para que "la gente participe"en la jornada electoral, "día de fiesta", y decidan sobre los modelos"de gobierno que "se han presentado en esta campaña", entre los que ha diferenciado entre un "modelo progresista, moderno e inclusivo", frente a otros "con una tendencia mucho más agresiva y cerrada, donde miran mucho más al pasado que al futuro".

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en Chucena, Caraballo ha insistido en que este domingo "es un día importante para todos los ayuntamientos de la provincia y para Huelva", por ello "hay que acudir a votar en unas elecciones muy importantes"ya que el ámbito local es "donde se ejecutan las políticas"y "se da la cara a los ciudadanos".

El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, ha animado a los cordobeses a que voten este domingo 26 de mayo en las elecciones municipales, pues el voto es el "arma más poderosa"con la que cuentan los ciudadanos, ya que "tienen la oportunidad de decidir el futuro de la ciudad, el futuro de Córdoba".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, poco después de votar a las 10:00 horas en el colegio La Salle, en la calle San Juan Bautista de la Salle, Bellido ha dicho estar seguro de que "muchos cordobeses"van a disfrutar del día en la Feria de Córdoba, aunque espera que "ejerzan también su responsabilidad"y que "voten por el futuro".

El candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, ha pedido a los gaditanos "que participen y acudan a votar"y ha animado a "que participen y decidan lo que quieren para su futuro y para el bienestar no solo de Cádiz, sino de todos los gaditanos".

A preguntas de los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el colegio electoral situado en el Ayuntamiento de Cádiz, Ortiz ha señalado que "Cádiz se juega seguir paralizada o seguir avanzando".

Por su parte, Juan Ignacio Zoido, número 4 del PP a las europeas, votó en el IES Murillo de Sevilla, animando a la participacion y con la esperanza de lograr un buen resultado.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, ha pedido a los gaditanos "que acudan masivamente a votar"como ya hicieron el pasado 28 de abril y ha mostrado su convencimiento en que "el día va a acompañar en ese apoyo mayoritario al PSOE".

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, ha animado este domingo a los granadinos a que voten sin "miedo"y "con ilusión", en un "día que puede ser histórico"para la ciudad.

El alcalde de Jaén y candidato a la reelección por el PP, Javier Márquez, ha animado a la ciudadanía a votar porque "nos jugamos mucho"y un Ayuntamiento como el de Jaén que se encuentra en "un estado delicado"precisa de "mucho trabajo"para poder sacarlo adelante.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha ejercido este domingo su derecho al voto en la capital malagueña y ha pedido a los malagueños que vayan a votar y valoren "la ciudad de los últimos años".

"Espero que todos los malagueños demostremos una alta participación y estemos comprometidos con la democracia y con nuestra ciudad", ha sostenido Bendodo en declaraciones a los periodistas este 26 de mayo, que ha calificado como "un día realmente importante para Málaga".

Así, ha indicado que las municipales son las elecciones "más cercanas". Tras recordar los procesos electorales autonómicos (2 de diciembre) y generales (28 de abril), ha solicitado a los ciudadanos que vayan a votar y lo hagan "con confianza y con la certeza de que viven en una de las mejores ciudades del mundo".

El alcalde y candidato por el PP a la alcaldía de Tomares, José Luis Sanz, ejerció su voto a las Municipales y Europeas, a las 10 de la mañana, en el Colegio Tomás Ybarra, de Tomares. Sanz aspira a revalidar la mayoría absoluta en el municipio.

El líder andaluz de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha avisado de que las elecciones municipales y europeas que se están celebrando este domingo son "una gran oportunidad para cambiar muchas cosas en todos los ayuntamientos de Andalucía", cuando ha apuntado que Cs aspira a "consolidar su estructura autonómica"triplicando los resultados que obtuvo en los comicios locales del 2015. Así se ha pronunciado Marín en declaraciones a los periodistas cuando ha ido a ejercer su derecho al voto en la Biblioteca Pública Municipal Rafael Pablos de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, espera que esta formación "cómo mínimo"triplique en estas elecciones municipales los 166 concejales y cinco alcaldes que obtuvo hace cuatro años en Andalucía.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha pedido que los españoles acudan a las urnas, ya que las democracias "se la juegan"con sus índices de participación en las elecciones. En declaraciones a los periodistas tras votar en el colegio se los Santos Mártires de Córdoba, Calvo ha señalado que el voto es "el poder individual que tenemos cada uno"para "sostener y mejorar la democracia".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones y diputado del PSOE por Córdoba, Luis Planas, ha votado este domingo en la capital acompañado de su hijo, Luis Planas Herrera, cándidato número 44 del PSOE al Parlamento Europeo, y ha señalado la importancia de esta jornada electoral.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Planas, quien ha ejercido su derecho al voto en el antiguo colegio Julio Romero de Torres, en la calle Rey Heredia, ha afirmado que "este es un gran día para la democracia y un gran día aquí en Córdoba para las elecciones europeas y las elecciones municipales, que son muy importantes las dos, para los próximos cinco años del futuro de Europa y los próximos cuatros años de Córdoba".

El candidato del PP a la Alcaldía de Almería y primer edil, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado "optimista"este domingo de cara a la jornada electoral en la que se juega su permanencia como alcalde en el Ayuntamiento, de modo que ha valorado la campaña realizada en las dos últimas semanas así como el trabajo desarrollado durante el mandato.

La candidata del PSOE a la reelección como alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha pedido este domingo de elecciones municipales y europeas "una gran movilización"porque "a todos nos debe doler que nos jugamos mucho para los próximos cuatros años y eso tiene que hacer posible que nos movilicemos y acudamos a las urnas".

Así lo ha remarcado la actual primera edil del Consistorio al ejercer su derecho al voto en el colegio Cruz de Juárez, donde ha manifestado a los periodistas que comparte con el resto de la ciudad "la fiesta de la democracia en la que tenemos la oportunidad de que con nuestra elección se puede diseñar el futuro de la ciudad".

La candidata del PP a la Alcaldía de Huelva, Pilar Marín, ha pedido este domingo a "todos los onubenses que ejerzan su derecho al voto"porque "nos jugamos los próximos cuatro años de la gestión del Ayuntamiento de Huelva".

El candidato del PP a la Alcaldía de Granada, Sebastián Pérez, ha llamado a votar para que "desde mañana"esta ciudad "pueda empezar a mirar al futuro con optimismo"y a recuperar su "esplendor", confiando en que esta noche se produzca el ascenso a Primera División "en ambos casos", "en lo político"en relación a su partido y "en lo deportivo", con el triunfo del Granada CF ante el Cádiz.

La presidenta de la Diputación y secretaria provincial del PSOE en Cádiz, Irene García, se ha mostrado "convencida"de que "habrá una gran victoria del PSOE", para lo cual ha animado a la participación de todos los ciudadanos.

El candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, se mostró esperanzado de lograr el objetivo marcado y llamó a la participación en las urnas. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, votó algo más tarde que su contrincante y se mostró confiado en lograr la reelección y reeditar mandato.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla, Álvaro Pimentel, se ha mostrado este domingo "muy ilusionado y con mucha tranquilidad"porque "cada vez que se han abierto las urnas Cs ha seguido creciendo", un marco en el que ha pedido a los sevillanos acudir a las urnas porque "nos jugamos mucho en la ciudad y en Europa". Tras ejercer su derecho al voto en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Marie Curie', en Los Bermejales, Pimentel ha querido "invitar a todos los sevillanos a la participación", asegurando que es "muy importante"para el futuro de Sevilla y de Europa que se exprese la opinión y que se haga "en libertad y con total normalidad".

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado que espera "que la gente acuda de nuevo masivamente a las urnas, pero esta vez no para resistir, sino para defender derechos y tener esperanza en la conquista de nuevos derechos". "Que ningún voto progresista se quede en casa, esa debe ser la consgina de hoy", ha añadido. El candidato de Adelante Cádiz a la Alcaldía de Cádiz, José María González 'Kichi', ha manifestado que espera, una vez que se conozcan los resultados, "acabar la noche con muchos abrazos y muchas sonrisas", porque será señal de que han "triunfado".

El alcalde de Algeciras y candidato a la reelección por el PP, José Ignacio Landaluce, ejerció su derecho al voto en la localidad gaditana. Landaluce llamó a la participación.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha animado a los vecinos de los 103 municipios de la provincia a participar en las elecciones municipales y europeas que se están celebrando este domingo "porque lo importante es que nuestros gobiernos se elijan con la participación de una inmensa mayoría".

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha llamado este domingo a participar en las elecciones municipales y europeas que se están celebrando para que la correlación de fuerzas que se decida "se parezca a la propia sociedad".

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha animado a la ciudadanía a acudir este domingo a las urnas, día en el que se celebran las elecciones municipales y europeas. En declaraciones a los periodistas tras ejercer el derecho al voto en el Colegio Público Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla, Serrano ha afirmado que "desde mañana empezaremos a hablar de problemas y de soluciones a los mismos".