Los problemas del Mediterráneo, a debate en Estepona

Periodistas y escritores analizan la incidencia del turismo, la identidad cultural y el tema catalán

Los participantes en las IV Jornadas de Comunicación de Estepona, junto al alcalde de la ciudad, José María García Urbano
Los participantes en las IV Jornadas de Comunicación de Estepona, junto al alcalde de la ciudad, José María García Urbano

El alcalde, José María García Urbano, dio la bienvenida y recordó la transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos seis años hasta llegar a ser el «jardín de la Costa del Sol». «Ahora se ven los resultados de los reajustes que hicimos, como el reequipamiento de la ciudad y la transformación del casco antiguo, con calles de los siglos XVII y XVIII sobre las que ahora se transita bajo un mar de flores, olores y esculturas».

La mesa redonda «Un Mediterráneo siempre de actualidad», en la que intervinieron la presentadora del programa «Espejo Público» de Antena3, Susanna Griso, y el columnista de ABC, Ignacio Camacho, puso el foco sobre Málaga, Andalucía y la cuestión catalana. Griso se refirió a la sostenibilidad e indicó que «el modelo de Estepona puede ser exportado a muchas ciudades del Mediterráneo», remarcando que «ojalá hubiera más alcaldes como García Urbano en la costa mediterránea». En este sentido, señaló que la apuesta de la ciudad por embellecer el núcleo urbano con miles de flores y macetas «denota el cariño por los vecinos y por la ciudad». «Estepona tiene que estar en el mapa porque se lo merece y podemos hablar de la ciudad como un modelo a seguir», subrayó. Sobre el tema catalán, ambos ponentes coincidieron en señalar que «va a ser difícil recomponer, a corto plazo, la fractura que se ha producido en la sociedad catalana».

En la mesa redonda «Un Mediterráneo común» participaron el escritor Juan Eslava Galán y Manuel Pimentel, responsable de la editorial Almuzara. Estuvo moderada por el escritor y editor Manuel Mateo Pérez.

Eslava Galán reivindicó la importancia de la identidad europea como cuna de los derechos humanos y del pensamiento científico, así como la necesidad de ponerla en valor en la sociedad globalizada. También se refirió a la «falta de despegue industrial, a pesar de atraer turismo de todo el mundo». Por su parte, Pimentel apuntó que España, como país mediterráneo, «tendría que tener menos complejos a la hora de conocer su pasado y las diferentes civilizaciones que lo han poblado». «La civilización europea nace en la base mediterránea, donde subyace lo latino, pero que es fecundado por el norte», subrayó.

La última de las mesas, «Andalucía frente al Mediterráneo», contó con la participación del director de El Mundo en su edición de Andalucía, Rafael Porras; el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez; el director de La Opinión de Málaga, Juan de Dios Mellado; el director de ABC Andalucía, Fernando del Valle; y el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Francisco Reyero.