Educación

Los recortes educativos chocan con el discurso oficial

La oposición reprocha a la consejera que se debata a cinco días del comienzo del curso.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ayer en el Parlamento andaluz
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ayer en el Parlamento andaluzlarazon

La oposición reprocha a la consejera que se debata a cinco días del comienzo del curso.

La fecha escogida para la celebración del debate parlamentario –a escasos cinco días del comienzo de las clases– y los reiterados recortes llevados a cabo por la Junta fueron los dos asuntos más criticados por la oposición en la sesión de ayer en la Cámara andaluza, en la que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, volvió a desglosar las bondades de la planificación del curso e insistió en que «Andalucía no recorta, sino que aumenta su presupuesto». La parlamentaria popular Esperanza Oña se empeñó en desmontar el discurso de la consejera, centrándose en «los recortes que llevan la firma de Díaz y que se podían haber evitado». En este sentido, señaló que en el sistema educativo hay 7.000 docentes menos desde el año 2012, «un tercio del total», y que los alumnos reciben casi 600 euros menos de inversión en comparación con la media nacional. Igualmente, aseguró que la comunidad autónoma «es líder en fracaso escolar» y que tan sólo un 8,2 por ciento del profesorado se dedica a la enseñanza bilingüe, sin obviar que todavía existen 317 caracolas, «tan sólo cuatro menos que el año pasado». Sin embargo, a juicio de Oña, el «mayor engaño» es el de las becas, puesto que se han ejecutado 3,5 millones de las de segunda oportunidad de los 56 presupuestados y 2,8 de las Adriano, de los 29 previstos inicialmente. «De la Calle debe subir a la tribuna a rendir cuentas y a no comportarse de forma servil a Díaz», dijo, tras constatar «la decepción de la comunidad educativa».

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, censuró la tardanza de este debate porque «es en abril o mayo cuando hay que corregir los errores de planificación». Por tanto, aseguró que era una sesión «de hechos consumados», además de reprochar a la consejera que «se ha incorporado pronto a la maquinaria de propaganda de la Junta», dado el aluvión de datos que ofreció en su intervención. Maíllo aludió a los recortes «ocultos» que «no aparecen en los dossieres de la Consejería de Educación» e instó al departamento a ser más pragmático y a apostar más por la cotidianidad del sistema educativo. «¿Por qué el programa TIC no cambia los ordenadores que tienen más de diez años?», se preguntó, además de tachar de «falaces» los datos relativos a las ratios en las aulas, que la Junta cifra en 21,4, una décima menos en relación al curso anterior. «Hay centros rurales que no llegan a los 14 alumnos y hay grupos en la ciudades que tienen hasta 34», sentenció. Y un mensaje directo a De la Calle: «Su crédito político se está agotando más de lo previsible».

Para Podemos, todavía están muy latentes las protestas que han venido protagonizando los interinos durante el verano. La última: la gran manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Sevilla. En opinión del diputado de la formación morada Jesús Alberto de Manuel, el discurso que mantiene la consejera «es un acta de las carencias» del sistema educativo y le instó a «no seguir negando la realidad».

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Sergio Romero –formación que se negó en agosto a apoyar un debate extraordinario en la Cámara sobre educación–, subrayó que las cifras que ha venido desglosando la consejera durante los últimos días «tapan unas heridas que no se cierran a corto plazo». Entre otras exigencias, planteó a De la Calle que establezca un calendario para eliminar las caracolas y que los recortes que no se hagan en este ámbito, sino en coches oficiales, por ejemplo».

De la Calle, en sus dos intervenciones, sacó pecho de la «reducción» del abandono escolar y de los planes que se están desarrollando para combatirla. «Cuando llegué a Andalucía, tras el franquismo, había muchas barreras y muchos analfabetos», remarcó. Además, tras las reiteradas peticiones de un pacto educativo, aseguró que «ya lo tiene preparado», pero «a nivel andaluz no se puede desarrollar porque tenemos competencias restringidas».